Política

Trabaja INE en incrementar 15% participación de jóvenes en elección; solo 3 de cada 10 sufragan

febrero 28, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene como meta incrementar en 15 por ciento la participación de jóvenes entre 18 a 29 años, ya que solo votan 3 de cada 10.

El consejero electoral de la Junta Local del INE Luis Alejandro Gasca Herrera recordó que la participación ciudadana es de entre 50 y 60 por ciento, pero los jóvenes son los menos interesados en participar.

"Hemos hecho los esfuerzos; en un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana hemos ido a siete facultades en las que han participado 800 alumnos (...) la intención es llegar a los jóvenes", insistió.

Reconoció que la elección del 1 de julio es muy compleja, por el número de puestos que están en juego, por lo que es necesario proporcionar información a los jóvenes para que salgan a las urnas.

Aseguró que si se logra la meta de involucrar a 15 por ciento de este sector, la votación emitida podría incidir en el resultado de la elección federal y local.

"Es el proceso más complejo en el que se van a elegir más puestos y debe ser el más informado; muchas veces la poca participación de los jóvenes es por falta de información", comentó.

El consejero destacó que para lograr la promoción del voto no basta con una marcha o la entrega de volantes, "se les debe concientizar lo que implica la organización de las elecciones".

Aseguró que en este momento se les está explicando desde qué es el proceso electoral, la importancia de su organización para que acudan a las urnas e incidir en la toma de decisiones.

En la sesión ordinaria del Consejo del INE se informó que un total de 64 mil 196 jóvenes solicitaron la entrega de su credencial de elector, al cumplir 18 años antes del 1 de julio de este año.