Política

Ex duartistas intensifican búsqueda de amparos, pues su fuero finalizará

febrero 28, 2018

A menos de 200 días para que se les acabe el fuero, los diputados federales Alberto Silva Ramos y Tarek Abdala Saad han intensificado su defensa legal en busca de obtener un amparo que los proteja de las investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

De igual forma, otro de los más cercanos, e incluso compadre del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos hace lo propio para frenar la investigación de la Fiscalía General del Estado, así como evitar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dé datos sobre sus riquezas en cuentas bancarias, pero ninguno de los tres lo hace conseguido

Los tres ex funcionarios estatales, del círculo más cercano e íntimo de Javier Duarte de Ochoa buscan obtener la protección de la justicia federal, que les permita enfrentar cualquier proceso penal en su contra en libertad.

Alberto Silva Ramos de plano desistió de continuar con su amparo 1343/2017 promovido ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, mediante el cual buscaba frenar la investigación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado, pues su estrategia legal ahora se concentra en que no sea Jorge Winckler quien lo investigue, sino que su proceso quede en manos de la Procuraduría General de la República.

El ex coordinador de Comunicación Social y señalado de ser responsable en el desvío de más de 5 mil millones de pesos en dicha dependencia junto con María Gina Domínguez, ha optado por hacer frente a la PGR y no a la FGE.

Por ello, en su más reciente amparo ha solicitado que la investigación que efectúa la dependencia a cargo de Jorge Winckler sea atraída al ámbito federal.

El otro diputado federal, Tarek Abdala Saad, ex tesorero en el sexenio anterior, señalado de ser el responsable de la simulación de reintegros a la Secretaría de Hacienda, del pago a empresas fantasma y de desvío de recursos ha enfocado su estrategia en impedir que la Fiscalía General del Estado continúe con las investigaciones y que no consigne ante un juez de control este caso.

Aunque no ha obtenido el beneficio de la justicia federal, Tarek Abdala no ha enfrentado a la justicia gracias al fuero con el cual goza.

Sin embargo, la otra estrategia de su defensa es la de conseguir un amparo para que no se concrete ninguna orden de aprehensión en su contra por parte de la PGR o la FGE, sin que hasta el momento se le haya concendido.

El tercero de los duartistas y ex oficial mayor de la SEV, ex subsecretario de Administración y Finanzas, y ex secretario de Trabajo, Gabriel Deantes Ramos ha conseguido hasta el momento poder enfrentar su proceso penal por enriquecimiento ilícito fuera de prisión, pero asistiendo cada 15 días a firmar al juzgado en Pacho Viejo.

A pesar de que se encuentra vinculado a proceso y enfrenta su proceso en libertad, Deantes Ramos ahora ha enfocado su defensa en tramitar amparos para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no viole el secreto bancario y mantenga en secrecía toda su información en este sentido.

El amparo 899/2017 ante el Juzgado Primero de Distrito es uno que ha tenido diversas diligencias, pues no se han podido concretar ciertos trámites, notificaciones y respuestas por parte de diversas instancias, lo que ha permitido al ex funcionario duartista que la Fiscalía General del Estado no haya obtenido toda la información que desea.

Se debe recordar que a Gabriel Deantes, originalmente se le acusó de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, cifra que posteriormente se duplicó superando los 70 millones de pesos, que intentó justificar con su negocio de venta de teléfonos celulares, la herencia de unos pagarés, y un préstamo de su cuñada la actriz María Elena Saldaña "La güereja".