Municipios

Explotación de río Jamapa al límite; no trae estiaje todavía

febrero 28, 2018

Veracruz, Ver.- Las tomas de agua en el río Jamapa se encuentran a su límite máximo, por lo que ninguna ciudad de la zona puede instalar más. El alcalde de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, aseguró que la cuota está saturada, sin embargo, no se considera que esto represente un problema de estiaje aún.

"No creo que vayamos a tener un problema de estiaje, y si fuera así, la empresa del agua ya tiene un programa de pipas". Expresó que existe una estrategia que se está analizando con el gobierno del estado, que implica tomar agua del Cotaxtla.

"Hay otra concesión de Conagua cerca de Boca del Río que no se ha utilizado; Conagua da diferentes concesiones a particulares y desarrolladores y esas concesiones se puede usar para suministro de agua para la compañía de agua de Boca, todavía hay suministro para los próximos 30 años (...) tenemos otros dos pozos también que podemos usar", dijo Morelli.

Aseguró que la comisión de agua municipal está tomando también las quejas de la ciudadanía. "Creo que programa que se ha estado implementando de reparación de fugas va a ayudar a que no se pierda el vital líquido de manera incontrolada y estoy seguro que no vamos a tener mayores problemas", dijo.

El presidente municipal explicó que en la zona del manglar tuvieron que hacer reparación mayor y se preparó con debido tiempo, se tardó tres horas y media en reparar la troncal. Respecto al Foro Boca y la inversión extra que se realizó el alcalde indicó que "no hay nada que aclarar".