Política

Combatirán ejidatarios despojo en Ixtac para proyectos privados; no cederán a "chantajes"

febrero 28, 2018

Ixtaczoquitlán, Ver.- Los ejidatarios y comuneros de este municipio no sólo deben enfrentar las acciones de despojo de terrenos, sino que igual son objeto de amenazas para que el gobierno federal pueda concretar proyectos, como el periférico de esta zona, o programas como Escuelas al 100. Hoy advierten que no cederán a los chantajes de los que son objeto y defenderán, incluso con su vida, lo que ellos llaman su patrimonio territorial.

Mediante oficios, los ejidatarios, posesionarios y avecindados del ejido Zapoapan en este municipio relatan la serie de presuntas irregularidades a las que recurre el gobierno federal para, "despojarnos de terrenos ejidales". Los predios, según dan a conocer se usarán para proyectos de utilidad comunal, sin embargo, aseguran, son falsedades.

La primera irregularidad, según dan a conocer, "la vemos con la legalización de predios públicos, nos informaron que eran los predios de las escuelas y ahora nos cambian la versión diciendo que son todos los predios públicos y solares de ejidatarios, es por eso nuestra inconformidad, porque no nos hablaron con la verdad desde un principio, toda vez que personal de la Procuraduría Agraria llegó a medir la parcela escolar sin el consentimiento de los miembros del ejido".

En el mismo documento se señala que de 190 ejidatarios que están en el padrón, actualmente sólo aparecen 94 ejidatarios que aceptaron el programa Procede en el año 2007 y los 96 restantes quedaron anulados de manera arbitraria por la Procuraduría Agraria".

Estas condiciones, explican en el mismo texto, provocan inconformidades, "reiteramos, no estamos de acuerdo con los planteamientos que nos hace el representante de la Procuraduría Agraria en contubernio con el Comisariado Ejidal, porque en ningún momento han consultado al pueblo en general, dicho comisariado en turno está actuando de una forma que está violando el artículo 33 del Marco Legal Agrario y los artículos 7º, 8º y 9º, de la Constitución Política de nuestro estado, dando con esto el apoyo total a los tres niveles de gobierno.

"Una vez más –continúa– estamos externando los ejidatarios, posesionarios, comuneros y avecindados que no estamos de acuerdo que se nos venga a condicionar, menos con amenazas, mentiras, artimañas, como siempre lo ha hecho el gobierno para imponer sus proyectos neoliberales, amenazando que no recibiremos ningún apoyo si no cedemos, es una falacia porque los apoyos son proyectos federales, que solamente son paliativos que no ayudan a resolver los problemas del pueblo, además que es un derecho obtener dichos apoyos".

Con esto, acusan, "pretenden legalizar el despojo legalizado de nuestras tierras, el saqueo irracional de nuestros recursos naturales, así como la abolición de régimen ejidal para dar paso a la propiedad privada, es el objetivo que está detrás de todo esto, y entregarle a manos llenas los recursos naturales y el territorio a la iniciativa privada nacional y transnacional.

"No nos oponemos al desarrollo de la comunidad, siempre y cuando no nos afecte los interés del pueblo, en cuanto a la educación de calidad, es una mentira, toda vez que el famoso proyecto de Escuelas al 100 es financiado por el capital privado del oligarca Claudio X. González, mismo que será cobrado a los padres de familia, dando pauta a la educación privada".

Por ello, plantean su rechazo rotundamente el programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar); "nos negamos a dar la anuencia y permiso de cambio de uso de suelo de las escuelas de educación básica pertenecientes al Ejido Zapoapan, de Ixtaczoquitlán y exigimos el respeto al régimen ejidal, así como a nuestros derechos humanos, a la libertad de organización, manifestación de las ideas, libre determinación de los pueblos, libre asociación, a la educación, al territorio".