Política

Abre puertas Yunes a hidroeléctricas y gasoductos al crear agencia especial

febrero 28, 2018

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha abierto las puertas para que la iniciativa privada pueda venir a cualquier parte del territorio veracruzano a desarrollar proyectos en materia de hidrocarburos o energía eléctrica, como pudieran ser gasoductos o hidroeléctricas, para las cuales incluso conseguiría los permisos y daría recursos públicos.

Esto se desprende de la modificación que hizo al decreto mediante el cual se creó la Agencia Estatal de Energía y que publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado.

Estableció que algunos de los fines de la Agencia Estatal de Energía son la asignación de recursos provenientes del presupuesto federal, o los aportados por la hacienda estatal y, en caso de que así se convenga, por las haciendas municipales, como catalizadores de la inversión en materia energética, ya sea para sufragar total o parcialmente los proyectos de inversión, o bien, para aportar las garantías o medios de soporte que directa o indirectamente éstos requieran.

También la búsqueda, localización, negociación y asignación de terrenos idóneos para la localización de nuevos proyectos energéticos o para la relocalización, ampliación o transformación de infraestructura previamente habilitada para la realización de actividades relacionadas con este sector.

Ahora, el gobierno estatal a través de dicha agencia podrá tener entre sus prioridades y estrategias, mediante la concertación con agentes privados y sociales, y la coordinación, cooperación y coadyuvancia con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, en el marco competente del gobierno de la entidad en materia energética.

Todos los proyectos serán aprobados por un órgano de gobierno, que serán designados por Yunes Linares, quien también estará facultado para removerlos en el momento que lo desee.

Esta agencia podrá promover la consolidación de la demanda de hidrocarburos y electricidad para el suministro oportuno y competitivo en la entidad, en coordinación con las instancias competentes.

También proponer apoyos e incentivos para el desarrollo de proyectos energéticos y para empresas del sector energético en la entidad.