Cultura

Lenguas indígenas, en riesgo de extinguirse

febrero 22, 2018

Córdoba, Ver.- Durante el día internacional de la lengua materna, sigue existiendo una latente discriminación a quienes aún la utilizan para comunicarse, refirió Sergio Anastasio Puertos proveniente de la comunidad de Mihuatlán perteneciente al municipio de Omealca y profesor de educación indígena, quien anotó que el inglés ha rebasado fronteras, mientras que la lengua materna sólo se utiliza ya como un aspecto meramente cultural y no como medio de comunicación.

Si bien existen préstamos lingüísticos al español como; chocolate, chilpachole, la lengua está al borde de la extinción, por lo que se han redoblado esfuerzos para preservarla, especialmente en la zona centro donde antes se usaba y que registra una desaparición del 40 por ciento.

Para el profesor de educación indígena, es triste que estas comunidades que aún preservan la lengua materna sean relegadas, pues son comunidades que no cuentan con los servicios básicos como sucede en la ciudad, aunque, por otro lado, la parte positiva es que lo que en estas zonas sí se conserva, son los lazos familiares, el cual comienza a romperse una vez que tienen contacto con las zonas urbanas.

En Córdoba, se conmemoró esta fecha con la participación de 51 escuelas indígenas que hicieron demostraciones gastronómicas y culturales en la explanada del parque 21 de mayo.

Para el profesor, aun cuando se busca preservar esta lengua, el problema comienza desde la misma población, pues los jóvenes de estas comunidades buscan estudiar profesiones ajenas, y no áreas encausadas a lenguas indígenas.

"Eso tenemos los mexicanos, cuando desconocemos algo, lo discriminamos, no le damos la oportunidad, pensamos que no sirve, dicen que hablar la lengua náhuatl es sinónimo de ignorancia y de pobreza", situación que lamentó el profesor, pues desde ahí comienza el relego para estas comunidades.