Economía

2017 fue un año "crítico" para la industria en Veracruz; debacle petrolera, catastrófica

febrero 21, 2018

Córdoba, Ver.- Crítico resultó 2017 para el ramo industrial, reconoció Juan Manuel Vega López, vicepresidente región Golfo Veracruz-Tabasco, quien explicó que los rubros más afectados fueron el petrolero y el metalmecánico, siendo el primero el más afectado, anotando en algunos casos, caídas de hasta 50 por ciento, impactando en especial a varios de los municipios que su economía se basa en esta actividad, como es Poza Rica y Minatitlán.

"Los datos que nosotros tenemos, que solamente en las zonas petroleras habían tenido problemas el año anterior, pero este bimestre ha sido mejor que el año pasado". Para el representante de la cámara, 2017 fue un año difícil, debido a que hubo decrementos en algunas actividades, mientras que las ventas también cayeron hasta en 30 por ciento en algunos casos, el apartado que logró apenas mantenerse durante el año anterior fue el de la exportación ya que tenían ventas destinadas, refirió el entrevistado.

No así, a nivel estado, dijo, las zonas menos afectadas son, por ejemplo, Córdoba, Orizaba, es decir, la región centro, mientras que las zonas que resultaron mas afectadas fueron, todas las petroleras que impactaron a la industria metalmecánica que son sus proveedores.

Vega López agregó que debido a que la crisis petrolera viene de hace tres años a la fecha, este sector ha tenido que diversificarse además de buscar otros mercados, ya que había zonas totalmente devastadas, ya que las empresas trabajaban directamente para Petróleos Mexicanos (Pemex) y debido a ello, tuvieron que irse del país. "esto fue desde el 15, 16 y parte del 17, hoy que ya el gobierno está asignando contratos para las famosas rondas que dicen, creo yo que comienza a haber cierta esperanza".

Para el vicepresidente de la Cámara?, si bien gran parte del empresariado asegura que la reforma energética no trajo ningún tipo de beneficio, confían en que este año sí haya resultados e incluso que se recupere un gran número de empleos perdidos. "Nosotros siempre dijimos que para 2018 vendrían a cristalizarse a pesar de que es un año de elecciones, ya habrá resultados".

Como ejemplo mencionó el caso de Etileno 21 en donde fueron en donde mas de 250 personas de la misma zona encontraron trabajo en dicho proyecto, aunque una vez que terminó, también bajó la parte productiva, no obstante, comienzan a abrirse las contrataciones.

Para este año dijo, Canacintra espera que se detonen la generación de empleos básicamente para la explotación "es un tema que traerá cosas interesantes, después de tres años de sufrimiento", refirió el vicepresidente regional de la Cámara.