Sociedad y Justicia

Jorge Dubatti impartirá conferencia en Artes UV

febrero 18, 2018

Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializado en teatro, asistirá a la Universidad Veracruzana (UV) para impartir un seminario intensivo y una conferencia, a propósito del décimo aniversario de la Maestría en Artes Escénicas (MAE).

Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, y es director general del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus muchos libros figuran: Filosofía del teatro (tres volúmenes), Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas y Del centenario al bicentenario: dramaturgia.

Su visita fue anunciada por la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), ambas entidades universitarias.

En tanto, Antonio Prieto Stambaugh, coordinador de la MAE, precisó que el seminario intensivo lleva por título "Filosofía del teatro, teatro comparado, geografía teatral: hacia una historia comparada de los teatros", se desarrollará del 19 al 22 de febrero y está dirigido a estudiantes de este posgrado y profesores-investigadores de la Facultad de Teatro y el CECDA.

El objetivo es introducir los fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos de algunas disciplinas de la teatrología que vienen desarrollándose en la Universidad de Buenos en las últimas décadas: filosofía del teatro, teatro comparado, geografía teatral e historia comparada de los teatros.

"Las historias del teatro muchas veces se construyen a nivel internacional con la perspectiva eurocéntrica (o euroamericana) y nosotros estamos luchando en contra de esto", explicó Prieto Stambaugh.

Para él, ante la hegemonía de la perspectiva euroamericana, de que de lo más importante siempre será de Estados Unidos y Europa –concretamente de lo que se produce en New York, París y Londres– es necesario preguntarse ¿qué hay de lo que se produce en Lima, Perú, Bogotá, Colombia, o de los estados de la República Mexicana?

A decir del académico universitario, en algunas ocasiones en éstas y otras latitudes del mundo se tienen propuestas más interesantes que las que abarca la perspectiva euroamericana, de ahí la importancia de este seminario intensivo.

Además, destacó que Dubatti dará la conferencia "La escena teatral argentina en la actualidad. Permanencias, transformaciones, intensificaciones, aperturas", el martes 20 de febrero a las 10:00 horas en el espacio de usos múltiples de la Casa del Lago de la UV. Cabe destacar que esta actividad académica es abierta a todo público interesado en el tema y la entrada es libre.