Política

Tribunales deben dejar debate político a sociedad y partidos: magistrada del Trife

febrero 17, 2018

Los tribunales electorales deben dejar el debate político para las organizaciones y partidos y avocarse a la organización de las elecciones, "no es nuestro ámbito de acción, no tenemos porqué subirnos a este debate; si guardamos una sana distancia con los actores políticos mayor fuerza tenemos al tomar determinaciones en el proceso electoral", afirmó Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De visita en Xalapa, reconoció que los tribunales locales electorales y los organismos públicos que organizan elecciones están más cerca de actores políticos, pero se debe diferenciar entre un debate jurídico a un enfrentamiento.

"Nuestra legitimidad se va a dar a través de nuestras decisiones, pero también por medio de la actuación y actitudes que tomemos ante los actores políticos. Insisto en esta discreción que debemos tener en la contienda política", dijo.

En su conferencia "Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017-2018", impartida en la sede del Tribunal Electoral de Veracruz, reconoció que las sentencias no son fáciles de comunicar, pues las sesiones no son la mejor vía para informar a los ciudadanos.

"Debemos convertir en lenguaje ciudadano una decisión jurídica. No es fácil porque en los tribunales todos somos abogados; por definición no somos claros, no estamos preparados para dar a conocer determinaciones jurídicas en un lenguaje común", reconoció.

En este sentido aseguró que la apertura a los medios de comunicación es importante, pues son el puente con la ciudadanía.

En otro tema, aseguró que es importante que los órganos electorales tengan presupuesto definido para lograr la autonomía en los procesos electorales.

La magistrada estuvo de visita en Xalapa para estar presente en el informe de labores del magistrado Adín Antonio de León Gálvez, presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.