Municipios

Vació anterior gobierno el palacio de Chicontepec y dejó varias anomalías

febrero 15, 2018

Como parte de la entrega-recepción en el municipio de Chicontepec, se detectaron irregularidades por el manejo de 106 millones 756 mil pesos en el cuatrienio 2014-2017, informó el alcalde Pedro Adrián Martínez Estrada.

En la revisión de la documentación que entregó la pasada administración se detectó que desapareció equipo del municipio, también se dio por concluida obra pública que no está terminada en físico, y se reportan avances que se contradicen con la realidad.

Según información de la administración municipal falta mobiliario y equipo por un monto que supera los 344 mil 624 pesos, entre lo que no se encontró se reportan dos laptops HP, computadoras de escritorio, una impresora y escritorios ejecutivos que se compraron con recursos municipales. También se tenía en inventario 16 radios de comunicación con valor de 195 mil 696 que no aparecen.

En lo relacionado al estado que guarda la obra pública se reportaron 110 obras y acciones terminadas en 2017 por un monto superior a los 190 millones de pesos, sin embargo, en la revisión de los expedientes se detectó que "la administración saliente no integró oportunamente el total de la documentación al 31 de diciembre de 2017, por lo que aún existen documentos en tránsito en las oficinas dependientes de la Dirección General de Obras Públicas".

De los expedientes unitarios se detectaron documentos sin firmas, así como documentos faltantes en 79 de los 85 expedientes de obras, mismos que la administración saliente debió integrar a los expedientes unitarios en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

Se reportó obra concluida y pagada por un monto superior a los 41 millones 701 mil pesos, tal es el caso de un pozo de agua, del que no se tiene la concesión de Conagua, por lo que no puede entrar en operación ya que carece de energía eléctrica, "pero sin el permiso del gobierno federal no se puede contratar a CFE".

Hay otras 12 acciones que se reportan como terminadas, pero al carecer de infraestructura complementaria, no pueden entrar en operación el monto supera los 49 millones de pesos.

Además se encontraron obras que ya fueron pagadas al 100 por ciento, pero simplemente están sin concluir por un monto de 17 y 72 millones de pesos.