Política

Pide Bermúdez nombres de reporteros que cubren su audiencia; busca intimidar: Ceapp

febrero 15, 2018

A petición del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, su abogado Rodolfo de la Guardia, solicitó el nombre todos los reporteros que dieron cobertura a su audiencia por el caso de personas desaparecidas, pues se dijo agraviado; en respuesta la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), Ana Laura Pérez Mendoza pidió al Poder Judicial negar esa información como medida de protección para los comunicadores.

Y es que durante el desarrollo de la audiencia de vinculación a proceso, los distintos medios de comunicación que han dado seguimiento al tema, han publicado la información que ha surgido, al ser audiencias públicas.

Ante esto, el abogado mencionó que su cliente ha sido lesionado en su imagen, le han causado un daño y reprochó que los reporteros publiquen su nombre, lo que ocurre en las audiencias y que se tomen fotografías y video de cuando es trasladado del penal hacía los juzgados.

La postura de la juez de control Alma Aleyda Sosa Jiménez fue la de negar entregar la información relacionada con el nombre de los reporteros que han dado cobertura a la audiencia, pero sí se comprometió a revisar todas las notas periodísticas que el propio abogado le presentó a la juez.

Sobre este asunto, la presidenta de la Ceapp, Ana Laura Pérez, consideró que es un exceso el que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública haya solicitado a la jueza que lleva el caso en su contra por el presunto delito de desaparición forzada, la lista de medios de comunicación que cubren el caso.

Aseguró que se trata de un acto de intimidatorio contra los medios de comunicación, pues la autoridad judicial no está obligada a entregar esta información. "Me parece que es un exceso, porque son datos que son del juez, del juzgado en el caso, no creo que tenga la obligación el juez de darle esa información, porque compete a un Poder Judicial y hay reglas claras de que es lo que se tiene derecho dentro de audiencia", refirió.

Consideró que esto es un intento de intimidación al trabajo periodístico, "es un intento de intimidar e inhibir el trabajo periodístico que a quien afecta es el derecho de información a las audiencias".

Por ello, dijo que los periodistas que han cubierto el proceso que llevan los 16 ex policías y mandos policiacos vinculados por el presunto delito de desaparición forzada, deben tener medidas de protección.

Dijo que por tratarse de personas "peligrosas y con un fuerte poder", los periodistas deben acudir a pedir el apoyo de la Ceapp para garantizar su seguridad. "Es un tema delicado, son personas peligrosas, dado lo que se está juzgando son peligrosas, llegaron a tener un fuerte poder, valdría la pena que se acercaran", añadió.