Política

Ampliar concesión por 30 años de vía Plan del Río bajó calificación crediticia

febrero 15, 2018

La propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y aprobada por la mayoría panista en el Congreso local de ampliar por 30 años más la concesión de la autopista Plan del Río, provocó que la empresa Fitch Ratings redujera la calificación crediticia de la bursatilización de los ingresos de esa vía de comunicación, al advertir algunas irregularidades.

Así lo dio a conocer a través de un boletín, donde la empresa calificadora de riesgos indicó que la ampliación de la concesión hasta el año 2067 la compañía Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV ya trajo su primera consecuencia negativa.

La primera fue reducir su calificación crediticia al pasar de AA(mex)vra a BBB(mex)vra, pues la degradación de la calificación refleja el impacto negativo que la contratación de un crédito bancario preferente ha tenido en la calidad crediticia de PLANRIO 05-2U. También considera las modificaciones realizadas a la estructura de deuda de la emisión subordinada que, en opinión de Fitch, son perjudiciales para ésta, ya que contribuyen a deteriorar la probabilidad de repago de la deuda.

En diciembre del año pasado, el gobernador envió al Congreso del Estado la propuesta de ampliar por un segundo periodo de 30 años la concesión de dicha autopista, lo cual fue votado en automático por los legisladores del blanquiazul.

"En opinión de la agencia, los términos actuales de la estructura de la deuda subordinada, así como su subordinación al crédito bancario mencionado, han debilitado la calidad crediticia de PLANRIO 05-2U. Fitch Ratings estima que la deuda no se pague al vencimiento, dado que el nuevo calendario de amortización no contempla la capitalización de intereses al saldo de la deuda, en caso de ser requerido, y la estructura actual no contempla ningún mecanismo a través del cual el efectivo generado en cada trimestre pueda ser retenido dentro del fideicomiso para hacer frente a los pagos anuales de principal de la deuda calificada", agrega.