Política

"No basta remover a subdelegado de Sagarpa, queremos reembolso"

febrero 13, 2018

Dirigentes de organizaciones agremiadas al Consejo Agrario Permanente (CAP) indicaron que no basta con la remoción de Alejandro Chavarría Galindo de la Subdelegación de la Sagarpa, pues quieren que les devuelva el dinero que cobró a nombre de los campesinos y que los utilizó para sus negocios.

Si bien, reconocieron que la Procuraduría General de la República (PGR) ya cuenta con una carpeta de investigación en contra del ex funcionario federal, señaló que los campesinos, además de querer verlo en la cárcel, también lo quieren ver devolviendo el dinero que les robó.

Mencionaron que durante años pidieron que Alejandro Chavarría Galindo fuera removido de la subdelegación de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz y denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos de corrupción, al obligar a los productores a adquirir insumos.

De igual forma, algunos productores fueron engañados al firmar recibir apoyos, que nunca les entregaron o que fueron mínimos en comparación por la cantidad rubricada.

Comentaron que el ex subdelegado Luis Alejandro Chavarría Galindo, obligaba a los productores a comprar con determinados proveedores y esa fue su práctica el tiempo que estuvo a cargo del área de pequeños productores, y que repitió al ser ascendido a la subdelegación.

Los integrantes del CAP reprocharon que este tráfico de influencias y mafia que viene de muchos años atrás, afecta a los pequeños productores, pues no se cuida la calidad de los insumos.

"Las reglas dicen que quien debe de decir que proveedor quiere que les surtan es el productor y no el funcionario", añadieron.

Indicaron que en el caso de Veracruz, sólo se autorizaron cinco proveedores, entre ellos Agroasemex y Agrovermex del Golfo, que trabajan en contubernio con el ahora funcionario cesado, "no queremos que se quede así, sino que se investigue a fondo, cuando menos en los últimos cinco años", refirieron.