Sociedad y Justicia

Son 4 los desaparecidos en Paso del Macho

febrero 11, 2018

Paso del Macho, Ver.- Luego de ocho días de no saber el paradero de cuatro personas, sus familias decidieron romper el silencio y han organizado una búsqueda con el apoyo de las redes sociales y cibernautas voluntarios.

Se trata de un matrimonio originario de Paso del Macho, Veracruz, un joven del Puerto de Veracruz y una señora de la Ciudad de México.Un ama de casa originaria de la Ciudad de México y un joven de 25 años de edad, egresado de la carrera de Nutrición. Los cuatro se encontraron en el puerto de Veracruz donde disfrutaban de la ciudad turística, el sábado 3 de febrero, cuando sus familias dejaron de tener contacto con ellos.

Maricela Sarmiento Villalobos y Julian Antonio León Guzmán viajaban en un auto marca VW, tipo Beetle, con placas del estado de Veracruz, en compañía de Julieta Gómez Güemes, originaria de la ciudad de México y Julio César Hermida Viñas, del puerto de Veracruz.

Los últimos reportes indican que se hallaban en la ciudad de Veracruz, donde se encontraron y por la noche dejaron de mandar mensajes, luego de avisar que irían a una fiesta. Julieta Gómez Güemes, amiga de la pareja, le comentó a su esposo que llegaría de visita a Veracruz y decidieron verse en el puerto. Se estuvieron comunicando con sus familias respectivas pero ya en la noche dejaron de hacerlo.

En el caso de Julio César Hermida Viñas, sus amigos crearon la página "Te encontraremos Julio C Hermida", donde indican que el joven de 25 años de edad es socio fundador de la Asociación Civil Nutrición y Salud con Ciencia. Es considerdo un científico especialista en probióticos, en la página participan personas de varios estados y de otro países, dada la fama del joven.

En la página solicitan participar con el hashtag #TeEncontraremosJulio para crear una movilización nacional, pues el joven es muy apreciado por gastrónomos de carrera del país, ya que es egresado de esa carrera de gastronomía y activista social.

El automóvil Beetle gris apareció la tarde del jueves 8 de febrero, abandonado en la colonia Lindavista al norte del puerto de Veracruz, sin señales de las cuatro personas desparecidas.

En un principio página Guardián Cívico había publicado la información del matrimonio desaparecido, pero a petición de la familia se retiró toda información al comenzar a recibir llamadas de presuntos plagiarios que exigían borrar la información, pero resultó ser de extorsionadores profesionales que se dedican a cazar datos en las redes de búsquedas de personas desaparecidas y ofrecen información a cambio de dinero, pero al recibir el rescate, cancelan los números celulares y se quedan con el dinero. Esa industria de la extorsión a familiares que buscan desaparecidos se ha vuelto muy común conforme se incrementan las desapariciones.

La tarde del viernes trascendió que las familias esperan a que arribe el gobernador Miguel Ángel Yunes a inaugurar el tramo carretero Peñuela-Potrero Viejo, para solicitarle agilizar a la Fiscalía, dado que pasan los días y el tiempo es irrecuperable.

Igualmente analizaban algunas de las cuatro familias arribar el puerto de Veracruz y advertirle a los visitantes, en rueda de prensa de lo peligroso que se ha convertida la ciudad, como para atreverse a venir al Carnaval con las familias.

Detienen a violador serial

El individuo que cometió varias violaciones en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río fue detenido, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Dijo que la persona ya se encuentra sujeta a proceso penal y fue identificado por nueve de víctimas que lo reconocieron como quien cometió el delito en su contra.

"Un violador serial que venía cometiendo sus crímenes en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río esta persona el día de hoy ha sido identificado por 9 víctimas, esta ya sujeto a proceso", indicó.

Afirmó que en caso de que alguna otra persona lo identifique como quien cometió el delito en su contra, acuda ante la Fiscalía para que el proceso penal se sume. "Este individuo sea sometido, le sea aplicado el peso de la ley y no vuelva a salir nunca de prisión", aseguró.

En varias ocasiones se señaló que en la zona poniente de la ciudad, junto a los fraccionamientos Laguna Real y GeoVillas del Puerto un sujeto atacó a varias mujeres sexualmente.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que tiene varios día detenido, ya fue vinculado a proceso y permanecerá detenido mientras que se realiza el juicio en su contra. Además, añadió que existen pruebas científicas que lo relacionan con los delitos que cometió. "Ya tiene un par de días que se detuvo a esta persona, y está vinculada a proceso, le fue decretada prisión preventiva oficiosa y cabe señalar que hay pruebas científicas (..) que permite establecer que esta persona era quien llevaba a cabo estos actos totalmente reprobable", aseguró.