Política

Se mantiene a la baja producción petrolera en zona norte por quinto año consecutivo

febrero 07, 2018

Poza Rica, Ver.- Por quinto año consecutivo, la producción de hidrocarburos en el activo Aceite Terciario del Golfo (ATG) se mantiene a la baja, al pasar de 68.6 mil barriles de petróleo diarios en 2012 a sólo 34.2 mil barriles al día al cierre del 2017. No obstante, la productividad promedio por pozo recuperó niveles de hace tres años, al contabilizarse 19.6 barriles por cada pozo en operación.

De acuerdo con el reporte de seguimiento del proyecto ATG, publicado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con información de Petróleos Mexicanos, en el activo se produjeron en promedio durante 2017 un total de 34.2 mil barriles de aceite diarios, con lo que se mantiene la tendencia a la baja mostrada en los últimos años y representa sólo el 2 por ciento de la extracción nacional.

El mejor año en cuanto a producción fue 2012, cuando se extraían 68.6 mil barriles diarios de petróleo en promedio, esto luego de las tareas intensas de perforación hechas desde el 2008. En 2009, el activo contaba con 2 mil 709 pozos en operación, la cifra más alta en la última década, lo que propició un repunte en la economía de ciudades como Poza Rica.

Situación similar se observa en la producción de gas. En 2017 se produjeron 118 millones de pies cúbicos diarios; un total de 22 millones de pies cúbicos diarios menos en comparación a las cifras de 2016. Dicha producción representó el 2 por ciento del total nacional.

En contraste, el gas natural que se liberó a la atmósfera correspondió al 3 por ciento del total nacional. En comparativo, la CNH muestra que el activo Cantarell participó con el 27 por ciento del venteo de gas.

No obstante los anteriores indicadores, la estadística muestra un repunte en la producción promedio por pozo, con niveles que se alcanzaron en 2014, al contabilizarse 19.6 al día por cada uno de ellos. A octubre del año pasado, la CNH reportó 2 mil 17 pozos en operación, lo que significa que, aunque son menos, se logró extraerles más petróleo.