Política

Orfis suma 139 denuncias por desvíos desde 2007; deuda al IPE, de 8 mmdp

enero 31, 2018

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha presentado 139 denuncias penales por un presunto desvío de recursos de casi 30 mil millones de pesos, cometidos desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, informó el titular Antonio Portilla Vázquez, quien resaltó que se han logrado recuperar más de mil 500 millones de pesos.

Puntualizó que las denuncias son contra quienes resulten responsables y son por presuntos desvíos registrados desde el año 2007 a 2016.

Indicó que del total de las denuncias penales, 26 son de la cuenta pública 2015 en contra de 13 entes estatales y 2 municipios por un daño patrimonial de 22 mil 53.4 millones de pesos; dos de estas denuncias fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 8 mil 249.5 millones de pesos.

También señaló que hay 16 denuncias penales por la cuenta pública 2016 por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos. Portilla Vásquez explicó que al llegar al Orfis había denuncias elaboradas desde 2007 hasta 2012 que no se habían presentado, por lo que se retomaron, pues era su obligación hacerlo.

Resaltó que se ha coadyuvado en todo momento con la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General, en los términos que la ley ordena, además de mantener una estrecha relación para definir y atender cualquier criterio técnico y legal, en la integración de las denuncias correspondientes.

Portilla Vázquez enfatizó que en la etapa de solventación de observaciones a la Cuenta Pública 2016 se han recuperado mil 542.8 millones de pesos; y se ha informado al Orfis que los órganos de control interno de 147 entes fiscalizables con observaciones administrativas iniciaron los siguientes procedimientos disciplinarios: cinco sanciones económicas; 13 apercibimientos públicos; 136 apercibimientos privados; 12 amonestaciones públicas; 70 amonestaciones privadas; y tres destituciones o inhabilitaciones.

Durante su comparecencia, Antonio Portilla Vázquez confirmó que durante los últimos años se ha acumulado una deuda de 8 mil millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado.

Precisó que entre Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y municipios, el adeudo asciende a 825.8 millones de pesos mientras que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le debe 7 mil 887.3 millones de pesos.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior señaló que al cierre de la fiscalización a la cuenta pública 2016, los ayuntamientos arrastran adeudos por 348 millones, por concepto de laudos laborales.

Recordó que existe una resolución que mandata que los laudos pueden pagarse con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Portilla Vázquez señaló que el Orfis ha recomendado que cuando se inicia el proceso de negociación ante el despido de un empleado, debe registrarse en cuentas de orden, por ser catalogada como una contingencia. Una vez que causan estado las sentencias, dijo, deben registrarse en los estados financieros.

"Le hago de su conocimiento que a la fecha de cierre del informe de la cuenta pública 2016 se tienen registrados 348 millones de laudos laborales en los informes que nos fueron remitidos por los municipios", añadió.