Municipios

Presume la CEDH capacitación a policías para usar fuerza pública

enero 30, 2018

Al comparecer ante el Congreso local, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, presumió que el organismo a su cargo ya capacitó a los policías para hacer uso de la fuerza pública ante manifestaciones. "Hemos desarrollado un uso legítimo de la fuerza y se han capacitado a más de mil servidores públicos", expresó.

Cuestionada sobre el uso de la fuerza pública para retirar bloqueos y manifestaciones durante este gobierno, la titular de la CEDH señaló que han capacitado a los policías para que primero tengan perfectamente claro bajo cuáles principios pueden hacer uso de la misma.

Así como para determinar cuándo no se justifica y el grado de fuerza que tienen permitido aplicar, "porque evidentemente están autorizados para hacer uso de la fuerza, pero de manera legítima".

Destacó que durante 2017 la CEDH emitió por primera vez en la historia del organismo una recomendación general sobre los casos de desaparición registrados en el territorio veracruzano.

Así lo informó Matzumoto Benítez, quien precisó que dicha recomendación se efectuó tomando como periodo febrero de 2011 a octubre de 2016.

"Este organismo autónomo realizó una investigación que abarcó 81 expedientes de queja sobre casos de desapariciones de personas ocurridas entre febrero de 2011 y octubre de 2016. Este documento plantea promover modificaciones a disposiciones legales, reglamentarias y prácticas administrativas que coadyuven a generar una mejor protección de los derechos humanos de las víctimas", expresó.