Política

Critica regidora proyecto de basurero para Coatza; es caro y cabildo no tiene recursos

enero 30, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La regidora Keren Prot Vázquez dio a conocer que el proyecto de confinamiento de basura que tiene el nuevo gobierno será muy caro, pues al año se tendrán que erogar más de 30 millones de pesos, debido al elevado costo del transporte.

Detalló que el alcalde, Víctor Carranza Rosaldo, no les ha presentado de manera formal el proyecto para la confinación de los residuos municipales pero de manera preliminar tienen conocimiento que en general tendrá un costo de hasta 3 millones de pesos mensuales.

Añadió que mover la basura hasta el predio de la empresa Graveras del Golfo, en el municipio de Chinameca tendrá un alto costo operativo, debido al numero de unidades que tendrían que trasladarse diariamente, además del centro de confinación donde se separa la basura.

Recordó que en la anterior administración se intentó realizar un esquema similar en un predio ubicado en la comunidad de Raudales, sin embargo, desistió ya que el gasto en combustible para las unidades, además de la renta era de más de 2 millones de pesos.

Debido al alto costo de operación se decidió verter los residuos en el basurero de Villa Allende, ya que la administración no pudo sostener los pagos. La edil auguró un similar final para el proyecto de la nueva administración, ya que las condiciones económicas del municipio no son muy buenas y requieren optimizar cada peso que reciban en sostener los servicios.

Prot Vázquez indicó que algunas asociaciones civiles han señalado que se puede establecer un relleno sanitario en la zona de los ejidos de Coatzacoalcos y el costo de la construcción de la celda sería de un poco más de un millón de pesos.

Acotó que sería más viable para el municipio realizar su propio vertedero de residuos solidos que concesionarlo como ahora lo señalan, ya que esta empresa sólo va a recibir la basura pero no va a pagar los gastos de operación de las unidades.