Política

Tras negativa de funcionarios yunistas a exhibir sueldos, pedirá Morena publicar percepciones según dicta la ley

enero 30, 2018

Ante la negativa de diversos funcionarios de despacho a transparentar su sueldo, la diputada Daniela Griego Ceballos anunció que el Grupo Legislativo de Morena solicitará conocer las remuneraciones de cada titular de las dependencias estatales; por su parte el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, confirmó que cada secretaría maneja con autonomía su nómina y están en facultades de informarlo.

La legisladora dijo que el tema de los sueldos de los servidores públicos debe ser transparentado por obligación, pues así lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Señaló que es uno de los rubros que desde la creación de dicha ley quedó establecido y no puede ser reservado, ni omitido a responder por parte de los funcionarios estatales.

Debido a la negativa que han manifestado varios funcionarios yunistas de informar cuánto ganan por desempeñar su función, Daniela Griego Ceballos comentó que el Grupo Legislativo de Morena hará la solicitud de información de manera oficial a cada dependencia para requerir los sueldos de cada titular de las dependencias estatales.

Dijo que no hay espacio para la opacidad en este asunto, por el contrario debe haber total transparencia. Este lunes, La Jornada Veracruz publicó la negativa de informar el sueldo que perciben los titulares de la Secretaría de Gobierno, Rogelio Franco Castán; Sedesol, Indira Rosales San Román; SIOP, Julen Rementería del Puerto; Salud, Irán Suárez Villa; Sectur, Leopoldo Martínez Armengual; Comunicación Social, Elías Assad Danini; y de la Sedecop, Alejandro Zairick Morante.

Algunos incluso argumentaron que ellos no manejan la nómina, sino que es directamente la Secretaría de Finanzas y Planeación. Sobre esto, el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, lo negó e indicó que cada dependencia tiene autonomía sobre sus recursos.

Mencionó que cada dependencia es responsable de informar sobre los sueldos que percibe cada titular, los cuales se deben ajustar a lo aprobado por el Congreso local, y nadie debe ganar por encima de la cantidad establecida.