Política

Cambia versión Sefiplan de lo recaudado en reordenamiento vial; de 60 pasan a 322 mdp

enero 30, 2018

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, una vez más se contradijo sobre el monto recaudado por concepto del reordenamiento del transporte público, pues de su declaración original de 60 millones de pesos en octubre pasado, ahora la elevó hasta más de 322 millones de pesos.

Ya en el mes de diciembre, había hecho una primera corrección sobre el monto, al informar que se habían obtenido 161 millones de pesos.

Por ello, por segunda ocasión el funcionario estatal evidenció haber mentido sobre el total de los recursos obtenidos por el cobro del derecho del reordenamiento vehicular.

Al acudir al Congreso local para presentar el IV informe trimestral del gasto de gobierno de Veracruz, indicó que el monto se recaudó con el empadronamiento del Programa de Reordenamiento al Transporte Público, los cuales se destinarán principalmente al gasto corriente.

Durante su presentación, incluso hizo una pausa, para detallar sobre un tema, que él mismo calificó ha causado "mucha polémica" y en seguida hablar de la recaudación por concepto del reordenamiento vehicular.

El secretario añadió que por la expedición de la tarjeta del operador de transporte público se han obtenido 66 millones 485 mil pesos; por la inscripción al padrón de concesionarios o prestadores de servicios público en cualquiera de sus modalidades, 88 millones 296 mil pesos.

Asimismo, por la revista vehicular anual del servicio de transporte público se obtuvieron 230 mil pesos; por las concesiones para prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades, 63 millones 89 mil pesos.

Por el registro de control de vehículos del servicio público, derecho vehicular, canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía, 70 millones 805 mil pesos.

Por ello, indicó que en total se obtuvieron 288 millones 8 mil 735 pesos, a los que se suma el recurso de 15 por ciento adicional por 43 millones 336 mil 610 pesos; es decir, 332 millones 245 mil 45 pesos.

Sin embargo, en octubre pasado declaró que sólo habían sido recaudados 60 millones de pesos y en diciembre durante su comparecencia dijo que la cifra eran 161 millones de pesos.

Desde octubre La Jornada Veracruz dio a conocer que la cifra sería superior a los 200 millones de pesos, pero desde el gobierno estatal se desdeñó tal información.

En otro tema, señaló que el gobierno de Veracruz pagará 150.6 millones de pesos por concepto de los estudios y trámites por la reestructuración de la deuda pública de 38 mil millones de pesos.

El funcionario estatal no quiso aclarar o negar, si los intereses a pagar serán más caros de los que se venían pagando hasta el gobierno pasado. Señaló que en este momento es difícil poder dar una respuesta en este sentido, pues depende de varios factores.

Resaltó que el gobierno de Veracruz pagará una de las tarifas más bajas por el proceso de reestructuración de la deuda, pues aunque la ley establece un cobro de hasta 2.5 por ciento sobre el monto refinanciado, finalmente la empresa Evense Dodge Internacional, así como a los despachos jurídicos Orozco Waters Abogado; y Rico, Robles, Libenson y Bernal, ambos de la Ciudad de México, cobrarán sólo 0.5 por ciento, equivalente a 150.6 millones de pesos.