Política

Descarta el fiscal fallas en expedientes contra Duarte y sus ex colaboradores

enero 30, 2018

No existe ningún riesgo de que Javier Duarte o cualquiera de sus ex colaboradores puedan salir de la cárcel por algún fallo en la integración de las carpetas de investigación en su contra, aseguró el fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien dijo desconocer cuántos homicidios han ocurrido en Veracruz desde que ocupa el cargo, como tampoco el número de las personas detenidas y sentencias por dichos delitos.

Al comparecer ante el congreso local, el fiscal indicó que continúan integrándose carpetas de investigación contra otros ex funcionarios del gobierno duartista, así como se le da seguimiento a quienes ya están enfrentando un proceso judicial.

A la par, confirmó que hay dos ex funcionarios estatales en calidad de prófugos, el ex subsecretario de Egresos, Carlos Aguirre Morales, y el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís.

Jorge Winckler garantizó que ni Javier Duarte (recluido en la Ciudad de México) y ninguno de sus ex colaboradores presos en el penal en Pacho Viejo saldrán en libertad, pues la fiscalía general ha trabajado en la integración de las carpetas de investigación para demostrar su culpabilidad.

Cuestionado sobre el aseguramiento de un hípico en Briones, con caballos presuntamente propiedad de Karime Macías Tubilla, el fiscal precisó que ya se han presentado algunas personas a reclamar algunos de los equinos.

Indicó que ahora está esperando los tiempos necesarios para hacer la declaratoria de abandono de aquellos caballos y bienes que no se han reclamado.

El hípico, localizado en la localidad de aquel nombre en el municipio de Coatepec, era utilizado por la esposa de Javier Duarte y al menos dos caballos pura sangre de origen holandés, con valores millonarios, fueron incautados por las autoridades estatales.

En el sitio fueron encontrados 54 caballos, procedentes principalmente de Países Bajos, de los cuales 10 fueron reclamados en un primer momento y los demás, están a la espera de acreditarse la propiedad.

Veracruz, una fosa común

En 44 municipios de Veracruz han sido halladas, cuando menos, una fosa clandestina con restos humanos, confirmó Jorge Winckler Ortiz, de los cuales, el principal es el puerto de Veracruz, que lidera el conteo con 173.

Le siguen Agua Dulce, con 16; Tres Valles con 16; Alvarado con 16 y Pueblo Viejo con 16 fosas clandestinas.

Señaló que en el último año se detectaron 343 entierros clandestinos en 102 sitios; en estos han sido encontrados 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

De los cuerpos encontrados gracias a labores coordinadas con diversos colectivos, hasta el momento 112 han sido identificados y faltan 114 por identificar.

Número de homicidios, nadie sabe

A pesar de ser el encargado de procurar justicia, Jorge Winckler Ortiz dijo desconocer cuántos homicidios han ocurrido desde que tomó el cargo, así como cuántas personas han sido detenidas por dichos delitos y cuántos han sido vinculados, y finalmente cuántos han sido sentenciados.

Por ello, el diputado Zenyazen Escobar le reprochó que no tuviera esos datos, pues a los veracruzanos les interesa saber que por cada delito hay personas que son detenidas y están en la cárcel pagando por los mismos.

Sin embargo, el fiscal insistió en no tener esos datos "no los traigo conmigo", refirió, y se comprometió a que los enviaría por escrito.

El fiscal rechazó que se atienda con distingo el caso de los secuestros, habiendo casos de mayor importancia que otros, pues aseguró que todos se tratan por igual "no hay veracruzanos de primera ni de segunda", a todos les pone la misma atención.