Política

Señalan colectivos de búsqueda de desaparecidos desinterés de MAYL

enero 30, 2018

Mientras el fiscal del estado Jorge Winckler señaló avances en el tema de desaparecidos, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos señalaron indolencia por parte del funcionario y que este problema no le interesa al gobierno de Miguel Ángel Yunes, "sabemos que hay fosas, no se han hecho más pruebas de identificación; sin embargo, nosotras no vamos a dejar de buscar".

María Elena Gutiérrez Domínguez señaló que con el actual fiscal no hay avance en la identificación de cadáveres que fueron localizados en las fosas clandestinas, "porque poco le importa a esta administración".

Recalcó que los desaparecidos no son tema de importancia para este gobierno, al cual acusó de frenar la búsqueda, "todo lo que presenta la fiscalía sobre localización de cuerpos en fosas ha sido trabajo de los colectivos, pero ellos no han hecho nada".

"Los colectivos tenemos la sospecha de que pueden haber fosas clandestinas en distintas partes del estado y no se hace nada porque Jorge Winckler es indiferente al problema. Pero las madres seguiremos buscando a nuestros hijos. El trabajo lo vamos a seguir haciendo y con la nueva Ley de Desaparecidos a nivel federal esperamos avanzar, con registros de dados, bancos de ADN", sostuvo María Elena.

Por su parte, María Antonieta Muñoz, quien busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido desde 2011, lamentó que de parte de Jorge Winckler Ortiz no ha habido ni siquiera la intención de reuniones para la atención a los casos.

"Nosotros no nos reunimos con el fiscal porque él nunca nos ha dado la atención de recibirnos personalmente y hacer una mesa como se venía trabajando antes con el anterior. No quiere decir que con el anterior fiscal (Luis Ángel Bravo Contreras) se hayan resuelto los casos, pero al menos teníamos la atención y podíamos ver qué se podía hacer, pero con éste estamos peor."