Política

Avanza el fracking en zona norte del estado

enero 29, 2018

Francisco Cravioto Lagos, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), comentó que la fractura hidráulica avanza en Papantla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, y con la ronda tres de licitaciones vienen las perforaciones en lutitas con fracking de alta intensidad, que provocará descomposición social, devastación económica, abandono de los lugares, riesgo a la pesca y a la agricultura.

Desde hace varios años se hacen perforaciones con fractura hidráulica, es muy difícil distinguir un pozo con esta técnica de la convencional, pero continúan y el fracking de alta intensidad al igual que toda explotación de hidrocarburos es nociva, toda explotación provoca accidentes, derrames, problemas a la salud, a las fuentes de agua, una descomposición social, hay un deterioro, en donde las economías de las regiones están sujetos a picos y valles y estos siempre provocan el desempleo, devastación económica y abandono de producciones tradicionales.

El investigador especializado en temas vinculados a la gestión pública y marco normativo que rige las actividades mineras y de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica en México, dijo que los lugares del golfo de México que ya han sido contaminados por la industria petrolera dejan de ser óptimos para la agricultura, ganadería y otras actividades como la pesca.

En el caso de la Cuenca de Tampico-Misantla, que es una cuenca de lutitas, la única forma de explotarla es con fracking de alta intensidad, ese tipo de proyectos me parece que aún no se han desarrollado, pero no hay información pública para conocer.

Hay un proyecto en el norte y centro de Veracruz y la sierra de Puebla y el número de pozos sigue creciendo, igual los pozos de letrina, sigue habiendo gasoductos, y van a pasos acelerados, pero no sabemos si se están haciendo explotaciones en lutitas, que es el fracking de alta intensidad o si todavía no se han hecho estos tipos de explotaciones.

Por lo menos ya estamos en la ronda tres de licitaciones y hasta ahora tanto la Secretaría de Energía como la Secretaría Nacional de Hidrocarburos no han licitado a la iniciativa privada áreas contractuales para poder hacer explotaciones de lutitas donde se practica fracking de alta intensidad y es extraño que a tres años de la Reforma Energética no se han abierto a licitaciones esos campos.

Quizá no se han abierto a licitación a la iniciativa privada de estos campos de lutita, probablemente por los altos costos de inversión que implica abrir una explotación de fracking, se requiere mucha capacidad técnica y presupuestal para poder hacer una explotación de esta naturaleza y por otra parte, quizá los precios de hidrocarburo no permiten que este tipo de operación sea rentable.

Pero quizá los licitados a Pemex ya se estén haciendo las perforaciones con fracking de alta intensidad, la zona está amenazada, la cuenca de lutitas-Misantla, abarca cinco estados San Luis Potosí , Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Puebla, que se encuentran totalmente afectados.

Reactivarán 200 pozos petroleros en Cuichapa

En el municipio de Moloacán avanzan los trabajos en uno de los campos maduros de Pemex, entregados a la empresa Lifting, mientras Canamex ya abandonó la otra zona entregada dentro de las rondas realizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Omar Ricárdez Chong, representante de la comisión de vigilancia de la Sección 16 del sindicato petrolero confirmó que siguen trabajando con la empresa Lifting de México, para la reactivación de 200 pozos petroleros en la villa de Cuichapa.

Señaló que las instalaciones y bombas se encuentran en muy mal estado y la empresa decidió posponer los trabajos de extracción de Petróleo hasta que pueda tener condiciones seguras.

Anotó que por décadas esta instalación estuvo abandonada y a pesar de que pedían apoyo a la empresa nacional, sólo liberaban recursos a cuenta gotas por eso se fueron deteriorando.

"Ha habido problemas de instalación de ellos, ya que Pemex le entregó instalaciones obsoletas, se dedicaron a componerla y que no estuvieran en condiciones de riesgo, es el acuerdo que tenemos con ellos para que puedan funcionar".

Detalló que el campo en Moloacán que tenía la empresa Canamex, fue totalmente abandonadas, ya que al igual que el de Cuichapa estaban en muy mal esto, pero ellos decidieron no invertir.

"Nosotros le dábamos las mismas condiciones de trabajo para Lifting pero ellos vieron de manera diferente la situación por las condiciones y renunciaron a la licitación que habían ganado".

El líder petrolero indicó que en las visitas de campo que hicieron las dos empresas, no se dieron cuenta de las verdaderas condiciones en la que estaban los pozos, con compresores afectados y líneas taponeadas.

Los campos maduros de Moloacán fueron los primeros que empezaron a explotar en la zona petrolera del sur, cuando arrancó Pemex.

Esta zona fue considerada un área llena de oro negro y muchos de esos pozos, siguen todavía teniendo producto pero Pemex considera que es muy caro explotarlos.