Política

Con 45 candidaturas convencieron a Dante para unirse a alianza PAN-PRD: Granados

enero 25, 2018

Al señalar que el candidato presidencial de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, ya se "entabló" y no crecerá más en los resultados electorales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, aceptó que como parte de las negociaciones se estableció que 150 candidaturas a diputaciones federales son para el PAN, 105 para el PRD y que para convencer a Dante Delgado le ofrecieron el resto de las candidaturas para Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, al concluir el registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como precandidato al gobierno de Veracruz, dijo que el PAN ofreció entregar 45 postulaciones de candidatos a la diputación a nivel federal al dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, para convencerlo de unirse a la coalición PRD-AN.

Cuestionado sobre la contienda por la presidencia de la República, el dirigente perredista afirmó que el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador ya no logrará aumentar los votos a su favor.

Para él, el único candidato que crece en la preferencia electoral es Ricardo Anaya; el candidato de Morena ya se entabló y llegó a su límite. "La primera ocasión que participó como candidato a la presidencia logró 35 puntos en la preferencia, la segunda vez 31 y ahora está en 28. La preferencia de Andrés Manuel ha decrecido", sostuvo el dirigente del sol azteca.

Yunes Márquez se registró como precandidato del sol azteca

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, el dirigente estatal Jesús Velázquez Flores, y liderazgos nacionales y estatales del sol azteca, Miguel Ángel Yunes Márquez se registró como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Veracruz.

"Estoy orgulloso de ser precandidato del PRD porque comparto sus ideales de buscar siempre la justicia social, de siempre poner al centro de las decisiones a la gente y de siempre buscar la equidad. El PRD representa a la izquierda moderna y responsable que sabe hacer las cosas no solo ideológicamente sino también en las alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y en la administración pública estatal. Juntos PRD y PAN trajeron el cambio a Veracruz y han realizado un gobierno responsable, enfocado en las necesidades de la gente".

El hijo del gobernador del estado se comprometió a llevar sus proyectos en beneficio de Veracruz en la oferta que en su momento hagan a la ciudadanía para hacer un gobierno aún más cercano, con visión social que busque justicia para todos.

"Estoy convencido que la experiencia es una cualidad necesaria de quien quiera gobernar. Todos sabemos que las finanzas de Veracruz son precarias, por ello, para transformar el estado, necesitamos de un gobernador que sepa ir a gestionar recursos extraordinarios, que ya haya demostrado que sabe negociar en beneficio del estado. No alguien que sólo sepa confrontarse y aislarse. Necesitamos de alguien que ya haya dado resultados, como lo hicimos en Boca del Río, la ciudad más avanzada de Veracruz en todos los índices de desarrollo municipal, y uno de los más seguros en todo el estado".

Marcha atrás a Seguridad Interior, promete perredismo

Existe la solicitud de modificar 28 de los 34 artículos de la Ley de Seguridad Interior, afirmó el diputado del PRD Julio Saldaña Morán. Indicó que buscarán en alianza con el PAN, ponerlo en contexto y lograr desechar la ley como lo solicitan innumerables asociaciones. "Algunos expertos en la materia y órganos nacionales e internacionales y asociaciones civiles de alto rango de este país han mostrado su desacuerdo por considerarla violatoria a la constitución política".

Hasta el momento, la Ley de Seguridad Interior suma dos acciones de controversia constitucional, cinco de inconstitucionalidad y siete impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Más que violar derechos humanos son facultades extrailimitadas que le dan al presidente de México en un proceso tan complicado en un momento de periodo electoral", explicó.

Señaló que el Congreso no tiene todas las facultades para aprobar una Ley de Seguridad Interior. Consideró riesgoso que el PRI quiera continuar su forma de hacer gobierno, llevando bandera de deuda externa mayor, gobierno federal manchado por impunidad.

El diputado expresó que el gran riesgo es la fuerza que se le da al presidente. "¿Quién va a determinar si una manifestación es en santa paz o es una manifestación que vulnere la seguridad interior del país? ¿Quién lo va a calificar? Eso es arriesgado", señaló.

Aseguró que buscarán analizar los argumentos y la coalición hará análisis a profundidad, además de las opiniones de las más de 200 organizaciones no gubernamentales que se han inconformado sobre el tema.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada el 21 de diciembre del año pasado, el 22 de enero terminó el plazo para la presentación de acciones de inconstitucionalidad. Las controversias constitucionales aún podrán presentarse hasta el 6 de febrero.