Municipios

2017 fue el más violento en 5 años con mil 641 homicidios: Semáforo Delictivo

enero 22, 2018

Córdoba, Ver.- Pese a la serie de ejecuciones que se han dado en la zona centro en los últimos días, en el tema de homicidios las cifra no mostraron grandes variaciones en el periodo comprendido de 2016 a 2017 según datos del proyecto ciudadano Semáforo Delictivo.

A diferencia de estados como Baja California en donde se registra un incremento en este delito nuestra entidad se mantiene con las mismas cifras en los dos años anteriores, sin embargo, en 2017 sí se ubicó muy por encima de la media nacional en hasta 114 por ciento, así lo muestran las gráficas de dicha página.

Como parte de las estadísticas de los últimos cinco años, Veracruz registró en 2013 un total de 863 homicidios, siendo junio en donde se fue al alza con 89 incidentes, mientras que para 2014 el número total de delitos de este tipo fue de 487 registrando una baja de casi 50 por ciento.

Para 2015 de nuevo suben los homicidios, aunque no considerablemente con un total de 565 incidentes en todo el año, sin embargo, para 2016 las cifras se disparan considerablemente y suben a mil 258 homicidios en todo el año, siendo agosto el mes con mayores problemas.

Con una tendencia al alza, el año anterior Semáforo Delictivo registra un total de mil 641 homicidios en la entidad veracruzana, lo que la ha convertido al estado como uno de los más violentos a nivel nacional.

Con mas de mil 600 homicidios durante 2017, se refiere que Veracruz se coloca por encima de la media nacional en hasta 114 por ciento, donde Córdoba es uno de los municipios con mayores siniestros a nivel estado.

Tan solo la tarde noche de este sábado, un vendedor de tamales fue atacado con arma de fuego, esto en la colonia Nuevo Toxpan de esta ciudad, el sujeto fue tiroteado por dos hombres que huyeron a bordo de una moto.

La agresión se registró alrededor de las 9.30 de la noche sobre la avenida 34 con calle 10, el hombre vendía sus productos cuando fue sorprendido por sus ejecutores, minutos mas tarde perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.

Un día antes, en el municipio aledaño de Amatlán se registró otra ejecución a cuatro personas, al parecer una familia, dentro de una vivienda que ocupaban para la comercialización de vehículos, esto se suma a la amplia lista de homicidios que desde el primer día de enero se han venido dando en esta ciudad.

Aumentan muertes,

admite gobernador

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que se incrementaron las ejecuciones en las ciudades de Xalapa, Pánuco y Coatzacoalcos en el transcurso de la semana pasada. El mandatario refirió que la incidencia delictiva disminuyó en términos generales en las cinco regiones del estado la semana pasada pero no así las ejecuciones.

"Lo que observamos en las cinco regiones en las que hemos dividido el estado para el análisis de estas actividades es que se han logrado objetivos importantes, uno de ellos es que ha disminuido la incidencia aunque se incrementaron las ejecuciones, particularmente en la capital, eso refleja el incremento, Xalapa, Pánuco y Coatzacoalcos, pero en el resto del estado disminuye", insistió.

Yunes Linares recordó que implantaron medidas adicionales en materia de seguridad en la capital del estado después del hallazgo de nueve cuerpos desmembrados en el fraccionamiento El Tejar, lo cual permitió que se redujera la incidencia delictiva.

Anunció que se tomarán nuevas medidas de seguridad en el sur del estado para tratar de que los índices delictivos se reduzcan en los días próximos.

Con 17 disparos ejecutan

a joven en Pánuco

Un joven adulto falleció por heridas de bala en el estacionamiento de una tienda de consumo, en la colonia Libertad en esta ciudad, el sábado 21 de enero por la tarde.

Después del reporte policíaco se conoció que en el lugar se encontraron 17 casquillos percutidos, por lo que la agresión, intencional de darle muerte se realizó con una arma calibre 9mm.

La Fiscalía tomó conocimiento del crimen contra el señor Jorge Alejandro Martínez Zúñiga de 27 años de edad, a las 14:55 horas, quien quedó tirado de cara al sol a un lado del vehículo color café, marca Volkswagen, matrícula YLC-46-68 del Estado de Veracruz. Se procedió al levantamiento en el exterior del expendio ubicado en el libramiento Pánuco-Tempoal, a la altura de la Agencia Corona.