Sociedad y Justicia

La franja costera de Tecolutla y Costa Esmeralda sigue perdiendo metros de playa

enero 21, 2018

Tecolutla, Ver.- Siguen perdiéndose varios kilómetros de playas en el municipio costero, sobre todo en esta cabecera municipal y en la zona de Costa Esmeralda, donde se han visto afectados palaperos, restauranteros y hoteleros, pero principalmente los turistas; que visitan esta región norveracruzana.

Desde las inundaciones de 1999 y como consecuencia de otros huracanes y el cambio climático, la franja costera de Tecolutla y Costa Esmeralda han perdido varios metros de playa, lo que ha puesto en alerta a los hoteleros y restauranteros, pues año con año esto representa la principal atracción para visitantes.

El coordinador de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso, dio a conocer que: "En las últimas mediciones del 2017 vemos que están decreciendo y esto es preocupante, porque en esta zona la playa está desapareciendo poco a poco".

Indicó que tal fenómeno abarca las playas de Lechuguillas, en Vega de Alatorre y Casitas, en Tecolutla.

"No en forma directa, sino que disminuyó exponencialmente, pero me temo que en varios años va a ser disminución total", dijo al presentar los datos del monitoreo que realiza la SPC en dicha franja y que por años ha manifestado una erosión continua; sumado a los análisis hechos por satélite.

"En algunas zonas aumenta y luego disminuye, no tenemos toda la costa monitoreada", indicó; así mismo, interpretó tal fenómeno como consecuencia del cambio climático a nivel del mar, aunado a varios factores naturales más.