Política

Regatean dinero para indígenas, acusa diputado

enero 19, 2018

A pesar de que 40 por ciento de los 212 municipios tiene población indígena, se ha negado el presupuesto para la realización de obras principalmente en escuelas y hospitales que requieren mobiliario, maestros, médicos y enfermeras por parte del gobierno federal y estatal, advirtió el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado.

"El sector salud es el más requerido porque la gente indígena muere precisamente por falta de atención médica, de medicamentos, de ambulancia, y falta de atención oportuna", afirmó.

Refirió que solicitaron un mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal anual, a fin de atender las necesidades de los pueblos indígenas pero les fue negado y el Congreso local apenas aprobó la creación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz.

"Desde un principio al pedir la integración del consejo consultivo pedimos 1.5 por ciento del presupuesto anual que tiene el gobierno del estado, pero el proceso caminó lentamente y apenas se logró que el Pleno votara y estuvieran de acuerdo en la representación de los 14 consejeros, de tal suerte que pedimos el 1.5 por ciento, equivalente a mil 500 millones de pesos y no se pudo dar", indicó.

El diputado confío en que este 2018 lleguen obras y beneficios de las secretarías estatales a las comunidades indígenas, como caminos para poder transportar los productos del campo a las ciudades, las clínicas con médicos y medicinas que tanta falta hacen en las sierras donde este servicio lo carecen y educación donde también se presenta un rezago.

"No pudieron dar los mil 500 millones de pesos, pero estoy seguro que sí van a poder etiquetar obras a través de las secretarías. No pueden decir que no, sólo tienen que encauzar a los pueblos indígenas. Se necesita que el estado y la Federación tomen nota, porque hay una importante representación en Veracruz, no podemos determinar cuántos municipios indígenas hay, pero sí son más de 40 por ciento".

En conferencia de prensa, el diputado local del Distrito II de Tantoyuca Manuel Francisco Martínez Martínez presentó al Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz que quedó integrado por 14 hombres y mujeres, un representante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), uno de la Universidad Veracruzana Intercultural y él como diputado del congreso del estado.