Municipios

Policía Estatal y Policía Naval reforzarán su presencia en escuelas de Coatzacoalcos

enero 19, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- La Policía Naval y la Policía Estatal redoblarán la vigilancia en los alrededores de las escuelas, lugares donde comúnmente son plagiados ciudadanos, momentos en que son altamente vulnerables.

Gregorio Gil Reyes, comandante de la Policía Naval de Coatzacoalcos, refirió que las escuelas se volvieron puntos vulnerables para los ciudadanos, los cuales son aprovechados por los delincuentes para plagiarlos.

De acuerdo a la estadística que ellos llevan, la mayor incidencia de los secuestros se registran de 07:00 horas a 12:00 horas, lapso en el que padres de familia van dejar y a buscar a sus hijos.

Debido a esto, los elementos de la policía, tanto estatales como federales reforzarán sus recorridos en los planteles, esto a unas horas de que una madre de familia y socialité fuera secuestradas, a unos metros de la entrada de una escuela privada.

"Estamos analizando los índices delictivos y nos estamos dando cuenta que la mayor parte de los secuestros y de las privaciones ilegales de la libertad se están dando entre siete de la mañana a doce del día, entonces en esos horarios estoy ordenando que la mayoría de los policías estén en las inmediaciones de las escuelas a efecto de poder inhibir o evitar que sí ocurran".

El funcionario de seguridad señaló que los secuestros igual se han registrado en escuelas públicas como privados y no hay una zona específica de ataque, ya que estos grupos delincuenciales ya tienen blancos específicos.

Este mando de la Secretaría de Marina, dijo que actualmente trabajan en el área de vigilancia , 103 elementos y se mantienen en constante capacitación para asumir más labores.

Por su parte, el director estatal de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Fajardo Vázquez, señaló que muchos de los ciudadanos que son secuestrados o extorsionados, han mostrado mucha información a través de sus redes sociales.

Anotó que especialmente las bandas de extorsionadores telefónicos se han sofisticado al tener la información a un clic de distancia, ya que los mismos ciudadanos les van aportando información día con día. "En el 2017 eran de una forma, hoy en el 2018 han evolucionado de una forma estrepitosa la forma de extorsionar y la gente cae en el juego de la extorsión por no conocer".

"Se que hay zozobra pero tenemos que tener confianza porque las cosas se están haciendo de una manera correcta apegados a los lineamientos nacionales" , dijo el funcionario en el marco del curso de capacitación sobre "Prácticas de prevención del delito y extorsión telefónica para ediles directores y servidores públicos entrantes".

Confirman liberación

de ciudadana

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, confirmó que Isis Morales , sobrina política del ex alcalde de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy González, fue liberada, horas después de su privación de su libertad, frente a una escuela privada. Dijo que no fue necesario el pago de un rescate, ya que las autoridades iniciaron un operativo muy fuerte que presionó al grupo delictivo y tienen información que no sufrió lesiones. Fue debidamente liberada, hay que empezar a investigar a fondo las causas que originaron todo esto, anotó.