Política

Precandidato del PAN rechaza las cifras de secuestros de ONG

enero 19, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato al gobierno de Veracruz rechazó las cifras presentadas por la agrupación nacional "Alto al Secuestro" y señaló que Isabel Miranda, trae una agenda política, por eso declara información errónea; su padre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a hablar sobre el tema.

Hace una horas, la agrupación que preside Isabel Miranda de Wallace dio a conocer que el numero de secuestros en los primeros 11 meses del gobierno actual se incrementaron en un 400 por ciento, frente a las cifras de los primeros meses de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.

Cuestionado sobre el rubro, el precandidato panista defendió al "gobierno del cambio" y rechazó que los índices en este tipo de delitos se hayan disparado de manera desproporcionada.

Refirió que la representante de esta agrupación "infla" la información ya que tiene intereses políticos para afectar el gobierno de Miguel Ángel Yunes.

"Yo creo que la señora Wallace tiene una agenda política, esa es la realidad, hay otras organizaciones serias que demuestran totalmente lo contrario", anotó.

En la rueda de prensa que ofreció luego de un encuentro con jóvenes de la zona sur, reconoció que la inseguridad es un tema recurrente en sus reuniones pero dijo que se hacen esfuerzos permanentes para enfrentar a estos grupo.

Dijo que el trabajo que se ha hecho en este año de gobierno han sido muy buenos, sobre todo en la reestructuración económica y se trabaja junto con las autoridades federales para recuperar la paz en la entidad.

"Yo vengo a defender los resultados del gobierno del cambio, no vengo a defender el trabajo de mi padre", acotó.

Casi al cierre de su rueda de prensa fue cuestionado si en algun momento de su campaña, va a lograr deslindarse de la imagen de su padre, el actual gobernador y acotó: "nunca me voy a desligar de mi papá porque estoy orgulloso como hijo, pero también como veracruzano".

Se debe señalar que la prensa del estado, trató de cuestionar al gobernador Miguel Ángel Yunes sobre las cifras de "Alto al Secuestro", pero ignoró todas las preguntas.

Los datos se dieron a conocer a nivel nacional, en una entrevista radiofónica, casi a la misma hora en que era privada de su libertad la joven Isis Morales, familiar política del ex alcalde de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy, compadre de Yunes Linares.

Fiscal niega reporte

de organización

Por su parte, en sus redes sociales, el Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler Ortiz solicitó a la presidenta de la organización "Alto al Secuestro" Isabel Miranda le informe en qué fundamentó el informe sobre Veracruz donde afirma que este delito se incrementó un 462.2 por ciento.

¿Podría afirmar que corroboró su asociación, cada nota publicada en medios de Veracruz como un Secuestró real? O sólo la recopiló notas y sumó a su estadística. Segundo ¿se tomó la molestia d revisar si los datos de UECS, PGR y PF no se refieren a un mismo evento? Ruego me informe".

El fiscal manejó el mismo discurso de Yunes Marquez y refirió que desde "Alto al Secuestro" se está haciendo política.

"Ni cruzan información de datos oficiales (para no contar doble) ni verifican fuentes, sólo hacen política con su A.C. Es mi opinión y espero me dé respuesta de los datos obtenidos de los medios".

El impacto que tuvo la declaración de esta organización generó tres "tweets" del fiscal, donde le cuestiona la falta de método para corroborar información y sólo dejarse llevar por lo publicado en los medios de comunicación.

"Por cierto ya sólo por curiosidad, me gustaría saber cuantos secuestros recopiló de medios @WallaceIsabel y @altoalsecuestro en el año 2010 en Veracruz, fuera de las cifras "maquilladas" oficiales que daba Javier Duarte a la Federación. Matemáticas por favor".

A través de un comunicado de prensa, "Alto al Secuestro" señaló que sus cifras se sustentan en "el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las cifras que cada Unidad Antisecuestro Estatal nos proporciona, en las cifras de secuestros atendidos por autoridades federales y en notas periodísticas que dan cuenta de secuestros que no son integrados en carpetas de investigación".

Detallaron que la Ley General Antisecuestro señala expresamente que este delito se persigue de oficio, lo que obliga a las autoridades a investigar cualquier caso de secuestro independientemente del medio por el que se enteren de la comisión de ese delito, por eso toman en cuenta la información que se vierte en medios de comunicación.

Reiteró que el estado de Veracruz es la tercer entidad con mayor incidencia del delito del secuestro a nivel nacional y durante los primeros once meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la organización detectó un total de 343 secuestros, lo que representa un incremento de 462. 2 por ciento respecto a los 61 secuestros registrados en el mismo periodo del gobierno de Javier Duarte.

En respuesta al fiscal veracruzano señaló: "Le recordamos que las cifras no son actos de fe sino fórmulas matemáticas, por lo que exhortamos a las autoridades estatales a enfocar sus esfuerzos a erradicar este delito que tanto flagela a la sociedad".