Política

Encaran a MAYL trabajadores del Hospital Civil: "faltan medicinas"

enero 19, 2018

Trabajadores del Hospital Civil Luis F. Nachón denunciaron que hay desabasto de medicamentos, y que no cuentan "ni con naproxeno" y mucho menos fármacos especializados; además, a pesar de que la máquina de rayos x funciona, los doctores se niegan a usarla en todos los pacientes.

Durante el recorrido que realizó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por este nosocomio, fue encarado por personal que criticó que presumía las salas que son remodeladas, mientras que el abasto de medicamentos no llega ni a 30 por ciento.

Cuando el mandatario se refirió a las bondades de las obras en las que se invierten 50 millones de pesos, una empleada del área administrativa le dijo que de nada sirve la vista, cuando no hay lo elemental para atender a los pacientes.

"El gobernador dijo que ‘hace mucho tiempo no había ni jeringas’ y por eso le dije que ‘sigue’ (la misma situación); me respondió que ‘no como antes’ pero le respondí que ‘sigue’ (...) Esas cosas son las que debería ir a ver, esto (la remodelación) qué chiste, esto está nuevo. Qué importa la vista panorámica; fíjate allá, en las necesidades."

La trabajadora lamentó que existan tantas carencias en el hospital al que acuden personas de municipios y rancherías cercanas a Xalapa, solo para recibir como respuesta que no cuentan con lo necesario para ser atendidas.

Narró que hay aparatos para el diagnóstico de la vista que no sirven y que los médicos sólo llegan a perder el tiempo porque bajo el argumento de que los aparatos están descompuestos no dan consultas.

"Le digo (esta situación) al médico encargado y dice que no sirve el aparato. ¿Entonces qué hace? Nada; él sigue ganando hasta más que otros y sin hacer nada."

La empleada dijo que constantemente se descompone el equipo de rayos x, el equipo de oftalmología y otros, por lo que pidió al gobernador "fijarse en lo que realmente importa".

De la misma forma, lamentó que haya personal que cubre hasta 12 horas de jornada laboral y percibe un sueldo a la quincena de mil 800 pesos, a pesar de que su trabajo es extenuante.

"Ellos tienen derecho a pedir, tienen 10 años de suplentes y ni un contrato tienen. Estar 12 horas en el bendito trabajo para sacar a la quincena, ¿quién vive con eso?