Municipios

Procura Xalapa coordinarse con Sedema y municipios aledaños para proteger bosques

enero 18, 2018

Con el propósito de evitar que más hectáreas de bosques o manchas arbóreas sean destruidas para llevar a cabo la construcción de zonas habitacionales, en la capital del estado, el ayuntamiento local, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Subdirección de Medio Ambiente municipal, buscarán la coordinación con sus pares en los municipios de Banderilla y Coatepec, así como con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) estatal, informó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y asesora en medio ambiente del ayuntamiento local, Luisa Paré Ouellet.

En 2015, la Sedema decretó "El Archipiélago de bosques y selvas" e intentó poner una reglamentación más robusta para que se respetaran los manchones de bosque en Veracruz, afirmó.

En el caso del municipio de Xalapa, se busca hacer valer esta reglamentación, "Por lo menos en lo que corresponde a Xalapa, donde hay varios de estos manchones como El Castillo, Chiltoyac, son en colindancia con Banderilla y Coatepec, se espera que haya esta coordinación con la emisión de permisos para estos fraccionamientos y respetar ese decreto de Área Protegida, que afortunadamente ya fue publicado por la Gaceta Oficial y eso dará mayor seriedad de qué cosas se pueden hacer y qué no hacer".

Además, habrá "una perfecta coordinación" entre la Subdirección del Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Municipal, para actuar de conformidad con lo establecido en la normatividad, agregó.

En la administración municipal que preside Hipólito Rodríguez Herrero se pretende elevar a dirección la Subdirección de Medio Ambiente, porque actualmente depende de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

La investigadora acudió al parque Los Berros, al inicio del programa "Recicla tu Navidad" impulsado por la Sedema estatal y el ayuntamiento de Xalapa, con el propósito de invitar a los compradores de árboles de navidad que los lleven a los 10 centros de acopio instalados en centros comerciales, parques, y áreas verdes.

Recordó que a través del programa de reordenamiento de la zona conurbada Xalapa-Coatepec-Banderilla se estableció que debían respetarse las zonas donde había bosques mesófilos y evitar derribarlos para la construcción, sin embargo, las autoridades de ayuntamientos pasados se negaron a respetarlos y se edificaron unidades habitacionales.

"Hay zonas que habían sido establecidas desde hace muchos años como zonas no urbanizables, a través del programa de Reordenamiento Urbano de la zona conurbada, eso no fue respetado por muchas administraciones y es así como se fue comiendo la mancha urbana a estas zonas de bosque mesófilo, cafetales, cobertura arbórea, zonas agroforestales", indicó.

En el caso de la zona conurbada de Xalapa, Banderilla, Coatepec se espera que se respete el reglamento y haya coordinación entre el área de Desarrollo Urbano y la Secretaría del Medio Ambiente estatal.