Economía

Buscan poner aranceles a la fructosa si se acaba TLCAN

enero 18, 2018

Veracruz, Ver.- Ante la posibilidad que existe de la ruptura del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos, productores azucareros de Veracruz llegaron a un acuerdo con el gobierno estatal, en donde se buscará presionar para poner barreras arancelarias a la alta fructosa.

"Será un riesgo latente que se debe de aprender a manejar hacia delante porque el acceso a Estados Unidos en caso que no se dé, el gobernador está de acuerdo en detener la fructosa proveniente de EU", expresó el presidente de la Cámara de Industria Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.

Afirmó que el estimado de producción a nivel nacional es de 6.2 millones de toneladas en zafra y excedentes de 1.5 millones de toneladas.

"Se platicó la importancia de mantener estabilidad de mercado, esta estabilidad ha dado beneficia a agroindustria y esta no se puede perder, nosotros como empresarios estamos plenamente conscientes que tenemos una responsabilidad social grande ante cientos de miles que dependen de esta actividad y estaremos trabajando para que esto se mantenga", comentó.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares indicó que se buscará evitar que cualquier modificación en tratados comerciales pueda afectar industria azucarera. "Se exporta cantidad importante de azúcar y en caso de que haya modificación, haríamos causa común para que se definan aranceles que impidan la importación de alta fructosa y maíz amarillo para producir alta fructosa", dijo.

Afirmó que esta medida sería una forma de mantener los precios estables y no afectar la inversión de los productores de caña, que seguirán obteniendo sus ingresos.

Respecto al tema laboral de la industria, Yunes Linares reconoció que hay dos ingenios que no han cumplido con los trabajadores y existe el riesgo de un emplazamiento a huelga. La derrama económica que la industria azucarera estima para este año es de más de 20 mil millones de pesos en el estado en 320 mil hectáreas de caña de azúcar plantadas.

Más de 18 mil obreros y colaboradores de 18 ingenios azucareros, 80 mil productores de caña en el estado, que alberga 40 por ciento de la producción nacional.