Municipios

Empleados de comercio cobraban cuotas que no iban a arcas municipales, indican

enero 17, 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Los inspectores de comercio del ayuntamiento de Coatzacoalcos estaban cobrando cuotas irregulares que no ingresaban a la tesorería del municipio, por el "derecho de piso", confirmó la regidora con la comisión, Adriana Herrera Martínez.

En entrevista con medios locales, informó que cuenta con pruebas de que el personal de la dirección mantiene prácticas irregulares que se aplican desde la administración pasada, cobrando semanalmente a los vendedores ambulantes y semifijos de la ciudad.

Recordó que en los primeros días de la administración acordó con la Dirección de Comercio Municipal detener todo tipo de cobros, mientras se levantaba un censo real del número venderos en el centro y otros puntos, como los mercados.

Pese al acuerdo, dijo que el cobro se siguió dando y el dinero que se quiere recaudar no será ingresado a las arcas municipales, a pesar de que se les entregaron recibos a cada uno de ello.

Herrera Martínez dijo que los comerciantes le entregaron un recibo de un pago externo que no esta avalado por la tesorería municipal, lo que representa una irregularidad muy fuerte que tiene que ser sancionada por el alcalde Víctor Carranza.

Detalló que desde la tesorería municipal se pretendía cobrar una nueva cota, desde la direccion que ostenta Miguel Espinoza Villegas, la cual emitiría directamente el recibo, lo cual representa una completa irregularidad.

Se debe señalar que desde la administración pasada, los comerciantes semifijos se quejaban por las cuotas que les cobraban los inspectores y sus malos tratos; incluso, en redes sociales se popularizó la imagen del ex director maltratando a un niño indígena que vendía chicles.

Las autoridades municipales han permitido la instalación de cientos de vendedores ambulantes quienes obstaculizan la avenida Juan Osorio con sus mercancías; cualquier ciudadano que pague una cuota tiene derecho a instalarse en este tianguis dominical.