Política

La pesadilla en Veracruz

enero 16, 2018

Antes de llegar a la primera quincena de enero de 2018, a la mitad del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los cárteles de la droga siguen lanzando amenazas y usando la masacre como herramienta para causar terror entre rivales. Así, antes del asesinato de nueve personas que fueron localizadas en un vehículo, y otra asesinada en la vía pública en Xalapa, se reportan al menos dos hechos violentos en los primeros días del año.

La primera masacre ocurrió en el municipio de Tlacotalpan la madrugada del 5 de enero, ante el reporte de un taxi abandonado sobre la carretera federal Veracruz-Oaxaca, con cinco cabezas sobre el cofre. La imagen del taxi horrorizó al pueblo de Tlacotalpan, lugar poco habitual para este tipo de hechos, hasta esa madrugada en que aparecieron vecinos del municipio asesinados dentro de la unidad y sus cabezas expuestas en sobre el motor, con amenazas escritas con sangre por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los finados fueron identificados como Jorge Luis Farías Vergara, de 27 años de edad, de oficio taxista; Yoseiro Antonio Aguirre Romero; Luis Enrique Silva Gil; Armando Vizcarro y Gerardo Vázquez Martínez, todos ellos originarios de Tlacotalpan.

Ni el gobierno de Veracruz ni la Fiscalía General del Estado (FGE) emitieron un comunicado oficial sobre esta masacre o se dieron pistas sobre el modo de vida de las víctimas.

El siguiente hecho violento sucedió el 12 de enero, en un camino vecinal que va de la cabecera de Sayula de Alemán a la zona rural, en un coche igual aparecieron cuerpos y cabezas de cuatro hombres. La obra macabra de nuevo traía la firma del Cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mecho. Los cuatro finados además de ser asesinados, padecieron horas de tortura y volaron sus cabezas, con las cuales enmarcaron la escena del horror, pues las montaron sobre el cofre, con botellas de tequila y dos escobas, el mensaje de que Jalisco venía a realizar una limpia al sur.

En ese evento igual apareció una cartulina junto a las víctimas, en la cual se expresaba que los asesinados habían ganado su sentencia por haber participado en el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, el 20 de noviembre, y se les acusaba de robar gasolina a los ductos de Pemex y de secuestrar.

El 5 de enero, en Río Blanco, las fuerzas del orden dieron muerte a cinco presuntos secuestradores y lograron el rescate de una víctima la cual los finados mantenían cautiva, a la espera del pago millonario por su libertad.

El 10 de enero los habitantes de Pánuco despertaron al horror al encontrar bolsas negras esparcidas en tres plazas públicas en cuyo interior había secciones anatómicas de una mujer. Paralelamente comenzó a circular en redes sociales un video en donde se miraba a la mujer cuyos restos habían esparcido en Pánuco, confesar diversas fechorías, y el momento de su muerte.

Amenazan de nuevo a Téllez

Dentro de la camioneta abandonada la noche del sábado en Xalapa, con personas hechas pedazos y decapitadas, había también amenazas contra el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, a quien el grupo que se adjudicó la muerte, La 35Z, reprochaba no respetar los "acuerdos".

No es la primera amenaza contra el abogado de Miguel Ángel Yunes Linares, la noche del 21 de junio miembros del CJNG lanzaron varias bolsas con restos humanos de hombres y mujeres afuera del despacho de Jaime Téllez, en la avenida 20 de Noviembre del puerto Jarocho.

Desde ese día, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró la guerra al Cártel de Jalisco, ofreció un programa de recompensas contra sus principales cabecillas en el puerto y publicó sus fotos en diversos medios de comunicación de Veracruz y Boca del Río.

Esto dio como resultado el desplazamiento del jefe más notorio, Ricardo Pacheco Tello, El Quino o El Carnicero, quien resultó abatido por la Marina en Chipilo, Puebla, antes del mes de haber ordenado lanzar los cadáveres afuera del despacho de Jaime Téllez.

Y pese a las amenazas y a su deteriorado estado de salud, el gobernador Yunes mantiene a Téllez Marié en el cargo, "las amenazas las tomamos de quienes viene, delincuentes a los que combatimos", sentenció zanjando el tema.

Más secuestros

Luego de haber confirmado la violencia en Xalapa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que se lanzará un operativo especial para capital, el cual contempla el envío de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Estrategia similar a la lanzada en Coatzacoalcos, la ciudad primer lugar en homicidios dolosos en el estado de Veracruz, según el reporte, de enero a noviembre de 2017, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y Xalapa, dice el mismo organismo, es la número uno actualmente en secuestros, el más escandaloso, en la víspera de la Nochebuena pasada, contra Gerardo Ahued, hermano del ex alcalde Ricardo Ahued, y candidato al Senado de la república por Morena.

Morena, en medio de la sangre

Los datos del mismo documento indican que los hechos sangrientos de mayor impacto se están dando en ciudades que serán gobernadas por Morena: Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán. De enero a noviembre del 2017, Coatzacoalcos sumó 102 homicidios dolosos, y es con ello la más sangrienta del estado.

Minatitlán le sigue en segundo lugar, y también está en el mismo indicador con los homicidios de mujeres, indican los datos del estudio elaborado por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Y Xalapa, con el primer lugar en secuestros, gobernada desde el primero de enero por el académico Hipólito Rodríguez Herrero.