Política

Suspende municipio pago de cuotas de locatarios y ambulantes por opacidad en destino de recursos

enero 16, 2018

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero suspendió los pagos que hacen los locatarios de los mercados municipales, los tianguis sobre ruedas y vendedores ambulantes a los líderes de organizaciones a cambio de permitirles comercializar en la vía pública, porque este dinero se queda sin transparentar y sirve solo para su beneficio.

En la sesión de cabildo, el munícipe suspender los pagos de los locatarios de los mercados hasta que el ayuntamiento establezca los procedimientos más eficientes para la recaudación del dinero.

"No podemos permitir que la irregularidad continúe en las calles y en nuestros mercados, esto posibilitará liberar a los comerciantes de los abusos que se cometen contra ellos, las rentas que se pagan por usar el espacio público deben ser objeto de la máxima transparencia", dijo,

Rodríguez Herrero dijo a los ediles que es necesario tomar decisiones para mejorar la economía, como la rehabilitación de los mercados y los tianguis, los cuales cursan condiciones de insalubridad, inseguridad y el decaimiento de las ventas.

"Es necesario construir una política pública municipal para atender a los ciudadanos que viven del comercio informal ante la falta de empleos", afirmó el alcalde.

"Eliminar los abusos que se cometen contra los comerciantes mientras no se aclare hacia dónde van los recursos que pagan con tanto esfuerzo, proponemos suspender todo pago. No deben seguirle pagando a nadie que desvíe esos recursos para su propio interés", advirtió.

Agregó que los pagos de los locatarios de mercados se reanudarán cuando el ayuntamiento tenga un modo más eficiente de cobro, porque se busca que el gobierno municipal retome la administración de estos espacios de venta.

"No es posible que la gestión de los mercados no esté bajo nuestra tutela. Por cuanto a los tianguis, es imprescindible que al ayuntamiento ingresen cabalmente los recursos por la renta del espacio público; se requiere un estudio integral de los espacios de los tianguis para tener el criterio del cobro de la renta de bienes públicos" indicó.

El alcalde expuso en la sesión de cabildo que el comercio informal es el escenario del desempleo porque en la búsqueda de opciones de sostener a sus hogares, miles de jefes y jefas de familia encuentran en el comercio en la vía pública una manera de sobrevivir".

Puntualizó que los comerciantes de los mercados y tianguis son ciudadanos, merecedores de atenciones municipales "para evitar que se abuse de ellos. Nadie tiene derecho a abusar de ellos".