Sociedad y Justicia

Pierde Solecito 4 días de labor en fosas porque la FGE no tiene maquinarias

enero 16, 2018

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con el acuerdo al que había llegado con el Colectivo Solecito de Veracruz, para enviar maquinaria a la fosa clandestina más grande de Latinoamérica, "Colinas de Santa Fe", ubicada en Veracruz.

Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, vocera del colectivo aseguró que a este compromiso se había llegado desde hace ya varias semanas, debido a que sabían que en esta fecha los especialistas en antropología forense de Guatemala visitarían Veracruz y requerirían la maquinaria para enseñarles a las madres la técnica de búsqueda a través de trincheras.

"Para el trabajo que vinieron a hacer los especialistas forenses de Guatemala expertos de más de 20 años en el rubro son gente muy ocupada nosotros conseguimos que se hiciera la colaboración por medio de la cooperación alemana nos dieron la oportunidad de traer los con el costo de los traslados".

"La Fiscalía quedó de poner la maquinaria pesada nosotros venimos manejando desde hace meses haciendo los enlaces y las colaboraciones ya la Fiscalía sabía exactamente en qué fecha venían los expertos guatemaltecos, ahora nos dice que no tienen la maquinaria", señaló.

Díaz Genao comentó que el argumento de la Fiscalía es que no se puede rentar aún la maquinaria.

"Tenemos 4 días desperdiciados de gente cuyo tiempo es muy valioso porque la Fiscalía no tiene la maquinaria, es inaudito lo que hacen", dijo.

La vocera del Colectivo Solecito Veracruzano señaló que la Fiscalía prácticamente no apoya en los trabajos que se hacen en Colinas de Santa Fe.

Contar con estas máquinas (traxcavos), les representaría a las madres, además del aprendizaje de una nueva técnica de búsqueda de restos; un avance mucho más rápido.

"Son trincheras de 40 metros, lo que se hacen es muy grande eso nos ayuda a que el trabajo que ellos avancen en estos días lo que nosotros avanzamos en meses ellos en una semana cubren lo que nosotros hemos cubierto en 10 meses nosotros vamos diariamente explorando 6 puntos y ellos van a explorar 30 o 40; es mucha la diferencia", detalló Díaz Genao.

La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz expresó que buscarán a algún empresario veracruzano que tenga este tipo de maquintaria y acepte apoyarlas, ya sea prestándola, o bien, rentando a un costo no tan elevado.

El grupo de Guatemaltecos especialistas se retirarán el viernes, pues es la fecha para la que tienen programado el vuelo de vuelta.