Sociedad y Justicia

FGE; sin el equipo para forenses de Guatemala que trabajarían en fosa

enero 16, 2018

Integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, cumplen cinco días sin poder realizar investigaciones en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha negado equipo de maquinaria pesada para poder iniciar la búsqueda de cadáveres.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo de familiares de desaparecidos Solecito Veracruz, dijo que había un compromiso de Luis Coronel Gamboa, Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, para proporcionar la maquinaria como retroexcavadoras, por lo que especialistas guatemaltecos no han logrado iniciar la búsqueda de cadáveres .

Mediante gestión del Colectivo Solecito con la Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), los familiares de desaparecidos consiguieron los servicios del equipo de antropología forense de la república de Guatemala, quienes permanecerán en la entidad hasta el próximo jueves 18 de enero.

Díaz Genao consideró que es una pena y una burla que la Fiscalía no esté prestando ayuda, porque hay una pérdida de tiempo y de recursos humanos muy importante que ayudaría a las familias de desaparecidos.

El apoyo de dos países (Guatemala y Alemania) en tema de desaparecidos, contrasta "de una manera infame", con lo mostrado por la Fiscalía de Veracruz, "Si la Fiscalía no nos hubiera mentido ya nosotras hubiéramos conseguido las maquinarias. No nos hubiéramos atenido a este organismo sin seriedad, charlatanes de la burocracia".