Sociedad y Justicia

Acusan jubilados de Pemex descuento ilegal de ISR en el pago de aguinaldo

enero 16, 2018

Nanchital, Ver.- Los jubilados de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) harán una investigación fiscal a fin de comprobar los descuentos ilegales del impuestos sobre la renta (ISR) que aplicó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el pago del aguinaldo 2017.

En asamblea, dieron a conocer que en el pago de la prestación de fin de año se les recortaron muchos ingresos ya que por primera vez se aplicaron las modificaciones fiscales que se le hicieron

a Pemex.

Los jubilados están molestos porque en este año se les aplicó el cobro del ISR, el cual era antes pagado por la empresa nacional; sin embargo, consideraron que los recortes son mayores a lo estimado.

Debido a esto, primero pedirán una aclaración al área administrativa de Pemex sobre el descuesto del aguinaldo y contratarán un despacho contable para determinar los presuntos descuentos ilegales del ISR que se hicieron.

"También se está pidiendo exigir a Pemex recibo de pago mecanizado, no aceptación de copia simple sin sello de emisión de la empresa, por no ser comprobante legal, lo que afecta a la situación fiscal de cada uno de ellos", señalaron los afectados.

En la misma sesión, los jubilados exigieron exigir a la dirección general de Pemex cumplimiento a cabalidad del capítulo 14 del contrato colectivo de trabajo 2017-2019, sobre el servicio médico a trabajadores y familiares derechohabientes, ante sus carencias e ineficiencias.

Los jubilados acordaron que promoverán estas mismas demandas en todas las secciones sindicales del sistema petrolero nacional, a fin de que se aclare los descuentos que se hicieron y el destino de los recursos.