Política

Escenarios

enero 15, 2018

•Cuatro en el carril electoral •75 gobernadores después •Graves pendientes sociales

UNO. Cuatro frente a frente

Miguel Ángel Yunes Márquez:

14 años de carrera política. Dos veces presidente municipal de Boca del Río. Diputado local. Coordinador del programa "Oportunidades" de la SEDESOL de Felipe Calderón.

Pepe Yunes Zorrilla:

24 años de trayectoria pública. Alcalde de su pueblo, Perote, diputado local y federal, presidente del CDE del PRI, senador de la república.

Cuitláhuac García Jiménez:

Dos años y cachito en la política. Diputado federal.

Míriam Judith González Sheridan:

Dos años en la política. Diputada local.

Son los cuatro pre-candidatos a la gubernatura de Veracruz, todos, inminentes candidatos que sólo cumplen ahora el tiempo electoral para ser candidatos formales.

Miguel Ángel Yunes junior, además de los méritos, elegido por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, vía el cabildeo de su padre, el gobernador.

Pepe Yunes, además de sus más de veinte años en el carril político, nominado vía su amigo José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI.

Cuitláhuac García, además de sus méritos magisteriales, elegido vía dedazo por Andrés Manuel López Obrador.

La Sheridan, elegida vía dedazo por el diputado local, Vicente Benítez, sólo para quitar votos tanto a Cuitláhuac como a Pepe Yunes, pues a nivel nacional el PANAL va con Meade en la coalición.

DOS. Graves pendientes sociales

¿Cuál, entonces, del cuarteto de candidatos a la silla embrujada del palacio, trono imperial y faraónico, favorecería el bienestar social de los 6 de cada 10 habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la pésima calidad educativa y la más pésima calidad de salud y la más horrible y espantosa seguridad pública?

¿Cuál de los cuatro garantiza que el medio millón de habitantes de Veracruz dejará de hacer las dos comidas diarias que hoy hace según el Coneval?

¿Cuál de los cuatro políticos que sueñan con la gubernatura de 6 años evitará que Veracruz siga de puntero en la prostitución nacional?

¿Cuál de los cuatro garantiza que Veracruz frene, disminuya, achique la migración de un millón de paisanos que ya están en Estados Unidos buscando (y ejerciendo) un empleo que les permita garantizar el itacate y la torta en la casa?

¿Cuál del cuarteto en verdad significa que ejerciendo el poder y gobernando la calidad en la vida cotidiana será una posibilidad traducida en realidad?

Caray: por el palacio de Xalapa han pasado setenta y cinco gobernadores, incluyendo a Miguel Ángel Yunes Linares, y todos han tendido el paraíso a la población durante la campaña electoral y la mayoría sigue esperando.

Un millón de indígenas. Dos millones de campesinos. Tres millones de obreros.

Ochocientos mil seniles, la mayoría sin seguridad social.

Las universidades, fábricas de desempleados.

La mayor parte de la población económicamente activa... viviendo del changarro en la vía pública.

Otra parte considerable, sobreviviendo de la venta de su cuerpo al mejor postor y/o a quien se deje.

Y son ya tantos los cuerpos en lo que llaman el ajuste de cuentas entre malandros que, caray, pareciera que los desempleados y subempleados de Veracruz, parte de los ninis, parte de las pandillas urbanas y suburbanas, se metieron de malandros para tener seguro el itacate, mientras, digamos, tengan vida.

TRES. Caminando Veracruz

Yunes Márquez dice que en su vida pública "destapó la cloaca de malos manejos en los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera".

Pepe Yunes se deslindó con firmeza de las pillerías y trastupijes de Javier Duarte.

Cuitláhuac García se enfrentó en el 2016 a Javier Duarte y su hacedor, Fidel Herrera, y ahora al gobernador Yunes, pero siempre desde el discurso candente, pues su biografía política es demasiada corta.

Y la Sheridan se enfrentó a sus ex compañeros de MORENA, los diputados Amado Cruz Malpica y Rocío Nahle, y de paso, denunció a AMLO.

Yunes junior caminó Veracruz desde la secretaría de Desarrollo Social en el Felipismo y ahora como precandidato del PAN, PRD y MC a gobernador.

Pepe Yunes recorrió Veracruz como presidente del CDE del PRI, candidato a senador en dos ocasiones, diputado local y federal, como senador de la república y como aspirante a la candidatura y ahora como precandidato.

La Sheridan ni una sola ocasión ha caminado los 212 municipios de Veracruz y ahora, mientras sus adversarios andan en precampaña, cabildea en los medios.

¿Cuál, entonces, de los cuatros significa una posibilidad real para enaltecer la vida diaria en un Veracruz pródigo en recursos naturales, pero con una población jodida, inmensamente jodida en materia económica, social, educativa, de salud y de seguridad?

CUATRO. 75 gobernadores después...

Yunes junior habla de "dar continuidad al cambio que llegó a Veracruz y que ha funcionado y que ha tenido resultados significativos"... con su padre.

Pepe Yunes cacarea el cambio que significa para el país y Veracruz el precandidato presidencial, José Antonio Meade.

Cuitláhuac preconiza el cambio de cambios con "El peje".

Ok.

Pero...75 gobernadores después en Veracruz se vive y padece la peor, espantosa, terrible y creciente desigualdad social y económica, punto de partida para que un pueblo, una familia, una entidad federativa, una nación, sean felices.

Y, bueno, y en todo caso, cada ciudadano que vote se manifestará en las urnas el primero de julio sobre el candidato que le inspire confianza y seguridad, pues nunca, jamás, la palabra ha sido tan prostituida.

Simple y llanamente, los hechos constituyen el único aval de un hombre, y más, mucho más, de un político, cuya fama pública en el mundo es caótica y desastrosa.

Bastaría referir que en la encuesta de Latinobarómetro, los políticos están en el mismo rango de credibilidad que los policías, háganos favor.

CINCO. El plus de los cuatro

Yunes junior ha expresado su confianza en que "la fuerza del Movimiento Ciudadano sumará con el PAN y PRD la fuerza electoral y la fuerza ideológica".

Pepe Yunes confía en la fuerza del PVEM para remontar.

Y Cuitláhuac, en la fuerza del PT y el PES para ganar en las urnas.

El plus del Yunes junior es su padre.

El plus de Pepe Yunes es José Antonio Meade.

Y el plus de Cuitláhuac es AMLO.

Y de Sheridan, Vicente Benítez.

Entonces, ¿cuál de los cuatro ganará en las urnas (así sea por un voto como dicen los demócratas) con la fuerza social de la población?

Está bien tener de padrinos al padre (el gobernador Yunes), al amigo (Meade), al jefe (AMLO) y al cómplice (Benítez), pero en las urnas se gana con el sufragio de cada ciudadano al que simple y llanamente se convence, más que por el discurso incendiario, por la vida anterior consagrada con resultados a la gente.

SEIS. Los cuatro evaden temas claves

En los días que llevan de precampaña, ninguno de los tres (cuatro para incluir a la Sheridan) ha tocado los siguientes asuntos fundamentales.

A: 800 mil ancianos de 60 años de edad en adelante, la mayoría sin seguridad social.

B: Los miles de jóvenes que por vez primera sufragarán en las urnas.

C: La prostitución femenina que ha ubicado en Veracruz en el primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales.

D: La migración a Estados Unidos con seiscientos mil jóvenes mexicanos, dreamers, y entre quienes se incluyen a originarios de Veracruz.

E: Su estrategia para combatir a los malandros cuyos carteles se multiplican de norte a sur y de este a oeste.

F: El aborto.

G: El matrimonio gay.

H: La adopción de niños por parejas gays.

I: El divorcio.

J: Feminicidios.

K: Infanticidios.

L: Los 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, el millón de habitantes con la primaria incompleta, el otro millón con la secundaria inconclusa y los 600 mil con el bachillerato a medias.

M: Los pinches salarios de hambre pagados en la mayor parte de las empresas.

N: La política migratoria en un Veracruz que ha mirado en las remesas una mayor fuente de empleos que los ingresos derivados de la citricultura, la caña de azúcar y el café.

Ñ: Los migrantes de América Central (Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua) en su paso por Veracruz, considerado por ellos "como el paso más peligros de México". "el más largo y extenso cementerio de migrantes" le ha llamado el sacerdote de la Teología de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra, quien dada la incertidumbre y la zozobra creó una filial de su albergue "Los hermanos en el camino" en Acayucan, y en donde el año anterior los homicidios aumentaran en un tres mil cien por ciento según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SIETE. Edades de los precandidatos

Miguel Ángel: 41 años.

Pepe Yunes. 47 años.

Cuitláhuac García: 49 años.

Sheridan: 52 años.

Porcentaje de edad de la población electoral de Veracruz:

El 2.01%: 18 años.

2.32%: 19 años.

12.55%: de 20 a 24 años.

12.37%: de 25 a 29 años.

10.9%: de 30 a 34 años.

10.29%: de 35 a 39 años.

10:01%: de 40 a 44 años.

8.98%: de 45 a 49 años.

7.65%: de 50 a 54 años.

6.4%: de 55 a 59 años.

5.12%: de 60 a 64 años.

11.39 por ciento: de 60 o más años.