Política

Reconoce INEE deficiencias en la contextualización de la evaluación

enero 04, 2018

Orizaba, Ver.- La descontextualización de las evaluaciones magisteriales dispara el debate en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los resultados de estudios realizados por ese organismo determinan que hay una insuficiencia, cita, de los instrumentos "para dar cuenta cabal del contexto en el que se desarrolla la práctica profesional de los docentes".

En los resultados del informe: "Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de evaluación del desempeño profesional docente", disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/spd2017/informacion-de-interes-spd-2017, se explica ampliamente los detalles del proceso evaluativo que el INEE aplicó en el año pasado.

De inicio se señala que la evidencia aportada por los diversos estudios realizados por el INEE para darle seguimiento y retroalimentación a la evaluación del desempeño docente, "ha permitido reconocer avances que son indiscutibles, pero también importantes áreas de oportunidad para su mejora efectiva. Los avances, como los problemas detectados, son de distinta índole, pero sin duda son más los problemas de procedimiento y operación que los identificados en su diseño y pertinencia".

Uno de los ejemplos que el Instituto expone se centra en los cuestionamientos que se hacen "al procedimiento de registro y los tiempos –en los que hay importantes retos de eficacia institucional que deberán de abordarse–, pero no su pertinencia. También es destacable el reconocimiento que hacen los docentes de la pertinencia del expediente de evidencias de enseñanza y de la planeación didáctica argumentada como dos componentes centrales para valorar el desempeño profesional".

Entre otros de los cuestionamientos destacables son los instrumentos evaluadores utilizados, según se reconoce, "el mayor cuestionamiento tiene que ver con los exámenes utilizados para evaluar tanto los conocimientos didácticos y disciplinarios, como la planeación didáctica argumentada".

El problema principal aquí observado corresponde, se admite, "(es) la insuficiencia de estos instrumentos para dar cuenta cabal del contexto en el que se desarrolla la práctica profesional de los docentes. El mensaje que mandan los docentes marca claramente la necesidad de avanzar de manera significativa en este terreno: desarrollar instrumentos de evaluación más pertinentes que sean sensibles a los contextos de aula y escuela de los docentes, y que reflejen de mejor manera sus conocimientos, así como habilidades prácticas para mejorar las oportunidades de aprendizaje de sus alumnos".

Por ello, se reconoce, "tendrán que fortalecerse aún más la pertinencia y la contextualización de la evaluación del desempeño docente; sin embargo, la demanda para despresurizar y bajar el estrés de los días de aplicación en sedes de atención masiva y en jornadas amplias e intensas tendrá que ser claramente atendida.

"Deberá generarse un camino institucional sólido para que las condiciones de aplicación de las evaluaciones sean las adecuadas, y que no haya mayor obstáculo de espacio, tiempo, equipos de cómputo o sistemas de seguridad que impida el libre encuentro del docente con la demostración de sus conocimientos, habilidades y saberes prácticos".

Otra gran asignatura de atención fundamental, se precisa, corresponde a la planeación, la organización y la comunicación de las diferentes tareas vinculadas con el adecuado desarrollo de los procesos de evaluación. "El aprendizaje ha sido muy claro en la necesidad de fortalecimiento de la cooperación y la coordinación institucional en el ámbito federal, pero, sobre todo, en los ámbitos local y escolar".

Ello permitirá resolver los problemas asociados a los flujos oportunos de la información; también hará posible mejorar los apoyos técnicos y logísticos a los docentes, aprovechar mejor los tiempos y disponer de mejores espacios para la evaluación".

Con ello, se reconoce, "(se) abonará, de igual forma, al fortalecimiento de las plataformas tecnológicas y al mejoramiento de la eficiencia en la asignación de claves y procesos de notificación y registro".