Municipios

En Ixtac, unas 300 personas despiden a Vázquez Rojas

enero 03, 2018

Ixtaczoquitlán, Ver.- Por sorpresa tomó a un amplio sector social de la región de Orizaba el deceso del licenciado Francisco Vásquez Rojas en últimas horas del 2017, quien se destacaba en el ámbito político, jurídico y social en la región de Orizaba y en particular en este municipio de Ixtaczoquitlán de donde era originario.

Este martes cerca de 300 personas entre conocidos amistades amigos y actores del ámbito políticos de la zona centro del estado de Veracruz acompañaron a familiares y dieron el último adiós al abogado.

Las exequias se realizaron en la parroquia de santa María de Guadalupe de la localidad de Potrerillo, pueblo de este municipio de donde era originario el licenciado en derecho, ex síndico del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Entre sus haberes personales y de vida contó con el premio nacional de la juventud agrarista en el tiempo del ex gobernador priísta de Veracruz, Agustín Acosta Lagunes.

Estableció a lo largo de su vida una estrecha amistad con su compañero político Héctor Yunes Landa desde que ocuparon la dirigencia estatal de la juventud popular también bajo el liderazgo de Costa Lagunes.

Ocupaba el cargo de director jurídico de la cervecera Moctezuma-Heineken Orizaba y apoderado legal a nivel corporativo de un importante número de multinacionales instaladas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán y Orizaba a decir entre ellos, Kimberly Clark y Cafinco, entre otras.

Activista y operador político de carrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo de toda su vida y miembro activo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Comité Regional Campesino e integrante de calidad de la corriente política estatal Alianza Generacional.

De acuerdo a testimonios en los últimos años se distinguía por servir de mecenas apoyando al deporte la educación y a templos religiosos y otras actividades de beneficio social.

Con el deceso de Vásquez Rojas se cierra un capítulo del activismo y liderazgos político del PRI en la zona centro de Veracruz y en el municipio de Ixtaczoquitlán al que aspiró gobernar sin conseguirlo pero donde promovió el acceso de este partido al poder municipal y estatal en múltiples ocasiones.

Actores de diversas corrientes políticas y partidistas de la región zona centro de Veracruz se dieron cita en el panteón Juan de la Luz Enríquez para darle el último adiós inmersa en entonación de tambora y melodías de exaltación mexicana.

El cortejo fúnebre partió caminando desde potrerillo pueblo hasta el panteón en mención donde se llevó al féretro en hombros.

Asistentes al sepelio expresaron su más enérgica demanda al gobierno del estado que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares para el expedito y pronto esclarecimiento de estos hechos.