Política

Riesgo para elección en Veracruz; INE y Fepade solicitan seguridad

enero 03, 2018

Veracruz se mantiene en el listado del Instituto Nacional Electoral (INE) de entidades con riesgo para las elecciones por la violencia, además es la única de las demarcaciones en donde la situación de violencia ha ido en aumento previo a la votación de un nuevo gobernador.

Este informe fue presentado por el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), ante la Cámara de Diputados y de Senadores, con lo que se hizo un llamado a reforzar la seguridad en aquellas entidades que presentaran problemas de este tipo.

Esta es la tercera ocasión que Veracruz aparece en este listado, en los recientes procesos electorales federales, señalando que la situación de la violencia y la inseguridad son factores que pueden poner en riesgo los comicios.

Incluso Veracruz se encuentra en la lista junto con otras entidades como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán.

El listado de alerta del INE y la Fepade señala que la entidad representa un "foco rojo" para la organización de las elecciones, por lo que recomienda reforzar la seguridad, pues se prevé una situación de riesgo.

Veracruz es una de las seis entidades, junto con Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Puebla, donde además de la elección de presidente, ocurrirá también la elección de gobernador.

En la entidad además se reporta un incremento importante en la inseguridad y los hechos de violencia, por lo que las instituciones recomiendan el reforzamiento y resguardo, pues se reporta como una situación de inseguridad para los funcionarios de casilla y los votantes que acudan el día de la jornada.

Este informe fue presentado, de acuerdo con lo que se dio a conocer en el diario El Heraldo, hace varios meses a los diputados y senadores, incluso antes de que se presentaran cambios en la Fepade.