Municipios

En víspera de año nuevo fue asesinado ex síndico de Ixtac y operador político priísta

enero 02, 2018

Orizaba, Ver.- El ex síndico del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán Francisco Vásquez fue asesinado en la víspera del año nuevo. Los hechos ocurrieron en el interior de su domicilio particular en aquel municipio. El móvil, oficialmente, se desconoce aunque se descarta que esté vinculado con la delincuencia organizada; la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona ya abrió la carpeta de investigación y hasta este lunes no ha informado avances. El ex funcionario fue un político muy cercano al senador Héctor Yunes Landa.

De acuerdo con las versiones de familiares del ex funcionario, el homicidio ocurrió en el interior de su domicilio, ubicado en la congregación de Potrerillo, apenas a cinco minutos de la cabecera municipal. El ex síndico habría recibido al menos 20 puñaladas en diversas partes del cuerpo, que según los primeros informes médicos, le costaron la vida casi de forma instantánea.

Un presunto robo quedó descartado como móvil del asesinato, debido a que del interior de su domicilio no había faltantes pese a los objetos de valor que poseía; un ataque de la delincuencia organizada se desechó como línea de investigación pues tampoco hay indicios que apunten hacia ese tema. El cadáver fue levantado por personal forense luego de practicarse las diligencias correspondientes para someterlo a la autopsia y entregarlo a sus familiares.

Francisco Vásquez fue síndico en la administración municipal 2007-2011, que encabezó el ex alcalde Nelson Votte Ramos. En la pasada contienda interna del PRI para elegir su candidato a la presidencia municipal participó e intentó ser nominado, sin embargo, su propuesta fue desechada.

También fue un cercano operador político del senador Héctor Yunes Landa, de hecho en la contienda por la gubernatura, Francisco Vásquez fue enlace de campaña con los priístas de esta zona. Los funerales se realizarán este día en tanto se avanza en las investigaciones para hallar el móvil y al o a los responsables del homicidio.