Política

Desvíos de recursos en la Secretaría de Salud involucraría a su junta de gobierno

diciembre 31, 2017

Orizaba, Ver.- Juan Antonio Nemi Dib y los ex titulares de la Secretaría de Salud (SS) en el fidelato y duartismo podrían no ser los únicos responsables de los desvíos en esa dependencia. La estructura interna de la secretaría compromete a los integrantes de la Junta de Gobierno, que presuntamente autoriza o no la contratación de compras o servicios. En ese cuerpo colegiado, los dirigentes sindicales, incluida la diputada local Luisa Soto Maldonado, desempeñan un papel importante, pues avalan los contratos, "ellos igual deben ser investigados", indicó un ex dirigente sindical de la zona.

De acuerdo con los datos obtenidos por La Jornada Veracruz, la Junta de Gobierno se conforma por diversos funcionarios del estado, además de las dirigencias de los tres sindicatos, quienes también deben avalar las compras y los contratos que se hacen con diversos proveedores.

Ese cuerpo colegiado existe en cada una de las jurisdicciones sanitarias y en la Secretaría de Salud, según las necesidades, "tienen bajo su responsabilidad analizar, revisar y en su caso aprobar, las propuestas de compra, ya sea de equipo, instrumental, medicamentos, material de curación, papelería, "todo lo que se compre debe pasar por esa junta de gobierno".

Sin embargo, "durante el gobierno de Fidel Herrera y más con Javier Duarte, se rompieron todos los protocolos legales y ambos, en su momento, ordenaban a quién se le asignaba tal o cual obra o en todo caso violaban el proceso para la licitación de los contratos correspondientes. De hecho los ex gobernadores deben ser llamados pero de derecho los responsables son quienes integran las juntas de gobierno. Esos son temas que deben ser analizados porque hay otros responsables desde el punto de vista legal", expuso.

Agregó que así, una de las presuntas involucradas podría ser Luisa Soto Maldonado, actual diputada local y eterna dirigente del sindicato mayoritario en la Secretaría de Salud. Su probable participación quizá no sea directa; sin embargo, "la indagatorias igual deben incluir todos los documentos que obligatoriamente tuvieron que ser firmadas de conformidad por los integrantes de la Junta de Gobierno, sobre todo de la Secretaría de Salud".

Entre quienes integran esa Junta de Gobierno, confirmó el ex dirigente sindical, es el responsable del departamento jurídico, los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de las áreas respectivas, el director de recursos financieros de la dependencia, el director de recursos materiales y el contralor en turno. "Ellos son los que deben analizar las propuestas de compra o contratación de servicios según sea el caso. Ellos, con en base en el monto del presupuesto, son los que deciden si los servicios a contratar se asignan de forma directa o bien se licitan".

Los secretarios de salud tanto de Fidel Herrera y Javier Duarte "legalmente no eran autónomos, todo debían ponerlo a consideración de la Junta de Gobierno; sin embargo, por los antecedentes, ellos sólo acataban las órdenes que se daban desde palacio de gobierno, esa sumisión ahora les puede costar su libertad".