Política

FGE deberá informar estado de 17 denuncias interpuestas por el Orfis

diciembre 29, 2017

Durante enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá rendir un informe al Congreso local sobre el estado que guardan cada una de las de 17 denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por los presuntos recursos de desvíos de recursos cometidos durante el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Así lo dio a conocer el diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Unanue Abascal, quien precisó que durante el próximo mes, deberán ser informados sobre los avances de las investigaciones y verificar que no se encuentran estancadas.

Precisó que en algunos casos es normal que no haya mucho avance, pues apenas hace unos días fueron presentadas las últimas dos denuncias, pero recordó que otras ya tienen cerca de dos meses, y es urgente saber que la Fiscalía está integrando las carpetas de investigación para sancionar a los responsables y en la medida de lo posible recuperar los fondos desviados.

El legislador local comentó que a la fecha el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) prácticamente ha concluido con los procedimientos legales derivados de las irregularidades en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"Nosotros estaremos al pendiente, en el mes de enero tendremos una reunión con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, para que nos diga cómo van todas y cada una de ellas", añadió.

En ese sentido, dijo que al comenzar 2018 se espera un reporte puntual de las 17 denuncias penales por los desvíos que se realizaron del erario, y adelantó, que los diputados sabrán entender si hay algunos detalles que por la propia investigación no se les pueden transparentar.

"Lo que queremos saber es que nos digan que diligencias han hecho, ver en qué sentido van todas las denuncias y de manera paralela tendremos un poco más de información para compartir a los medios informativos", agregó.

Juan Manuel Unanue detalló que también se buscarán conocer los avances en la segunda etapa de solventación de todos los entes fiscalizables, especialmente de los 101 ayuntamientos que se encuentran con presunto daño patrimonial.