Política

Reprueba estudio de IMCO a yunismo por no transparentar la deuda pública

diciembre 28, 2017

El Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), demuestra que el gobierno veracruzano de la alternancia integrado por el PAN-PRD está reprobado con 38.46% por no proporcionar la información de la deuda pública que otros estados sí la consignan, pues de 14 indicadores de información que deben tener sus páginas web, sólo tiene cinco favorables, entre ellos, no informa sobre la deuda pública.

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sólo tiene cinco indicadores de información favorables: "¿contiene el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública?"; "¿contiene topes para la contratación de deuda pública?"; "¿desglosa el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos financieros asociados a ésta?"; "¿de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas)?"; y "¿desglosa el monto asignado en el ejercicio fiscal correspondiente al pago de deuda pública en pago de principal e intereses?".

Pero es omiso en nueve rubros: "¿desglosa deuda por crédito e institución bancaria?"; "¿desglosa el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública?"; "¿desglosa el plazo de contratación de la deuda pública?"; "¿desglosa la deuda por tipo de garantía o fuente de pago?"; "¿desglosa la deuda pública por decreto aprobatorio o clave que permita su identificación?"; "¿desglosa la deuda pública por institución bancaria?"; "¿desglosa la deuda pública por tipo de obligación o instrumento de contratación (crédito simple, emisión bursátil, prestación de servicios, etc.)?"; "¿desglosa las tasas de contratación de la deuda pública?"; y "¿desglosa los saldos de la deuda pública?".

En relación con la Ley de Ingresos también está reprobado con 58.33% de información en este 2017, dado que de 25 indicadores en sólo siete tiene información, estos son: En la Ley de Ingresos se desglosa el total de ingresos por concepto de ¿aportaciones a segundo nivel (por rubro y tipo)?; ¿de aprovechamientos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de convenios a segundo nivel (rubro y tipo)?; ¿de derechos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de impuestos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de participaciones a segundo nivel (rubro y tipo)?; y ¿de productos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?

En cambio es omiso en 18 indicadores, es decir: ¿el presupuesto de egresos contiene la estructura armonizada de egresos?; ¿en la ley de ingresos se desglosa el total de ingresos derivados de financiamientos?; en la ley de ingresos se desglosa el total de ingresos derivados de ¿financiamientos a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de aportaciones?; ¿de aprovechamientos?; ¿de contribuciones de mejoras?; ¿de contribuciones de mejoras a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de cuotas y aportaciones de seguridad social?; ¿de cuotas y aportaciones de seguridad social a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de derechos?; ¿de impuestos?; ¿de participaciones?; ¿de productos?; ¿de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas?; ¿de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿de venta de bienes y servicios?; ¿de venta de bienes y servicios a tercer nivel (rubro, tipo y clase)?; ¿la ley de ingresos contiene la estructura armonizada de ingresos?

Esta información que realiza un organismo vinculado con la organización Transparencia Internacional puede consultarse en http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-estatal/resultados.