Sociedad y Justicia

En medio rural habría despojos con cobijo de Ley de Seguridad Interior, indica CAP

diciembre 27, 2017

El problema más grave con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior no se dará en las ciudades, sino en el medio rural, donde las tropas del Ejército podrán llegar a los ejidos a despojar a los campesinos sin razón alguna, más que sus sospechas, advirtió la dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), Deysi Pérez Fuentes.

Resaltó que históricamente los campesinos no han sostenido una buena relación con las fuerzas castrenses, pues han sido víctimas de abusos de los militares.

"Si esto lo hacían cuando la ley se los prohibía, ahora que les abre la posibilidad, de que bajo una supuesta amenaza a la seguridad nacional pueden hacer detenciones, investigaciones o usar la fuerza, pues el medio rural está más expuesto que las ciudades", expresó.

Reprochó que el gobierno federal tiene la intención de acabar con el medio rural no sólo de Veracruz, sino de todo México, pues en lugar de brindarle más recursos para la producción de alimentos y mejorar la calidad de vida de las familias, ahora se les intimida con una Ley de Seguridad Nacional.

La dirigente del CAP mencionó que el gran riesgo que se enfrenta con la nueva ley, es que por intereses de terratenientes, empresas trasnacionales o de algún particular, los campesinos sean despojados de sus tierras con el uso de los soldados, bajo el argumento de que están poniendo en riesgo la seguridad del país.

"El CAP vive el reto de buscar el desarrollo de un sector clave para el crecimiento de nuestra nación, el sector agropecuario el más olvidado de todos los sectores, el mismo que año con año sufre recortes mayores, sin escatimar que es el sector que provee las materias primas de los diferentes sectores de producción", agregó.

Dijo que nadie puede negar al día de hoy que los problemas de pobreza, abandono y marginación en el campo siguen siendo los mismos que se enfrentaron en décadas pasadas y peor aún siguen empeorando por la apatía de quienes dirigen la nación, a lo cual ahora se le suma la Ley de Seguridad Nacional.