Política

Convención de delegados del PRI elegirá al candidato a gobernador

diciembre 27, 2017

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió la convocatoria para la elección de candidato a gobernador para la elección local en Veracruz.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el registro de aspirantes será el 5 de enero del año 2018 y el 17 de febrero se desarrollará la convención de delegados para validar al priísta que los representará en los comicios del 1 de julio.

Luego de la expulsión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está recluido en el Reclusorio Norte, "el PRI propone postular a quien por su capacidad, honestidad, aceptación social, convicción ideológica, militancia y trabajo partidista, garantice en el desempeño de sus funciones públicas, el cumplimiento de los documentos básicos y el Código de Ética del tricolor".

También se establece que con dicha convocatoria se busca fortalecer la democracia interna del PRI y la unidad de las fuerzas que lo integran, además de que buscan promover la inclusión y la participación de todos los sectores de la sociedad.

"Nuestra institución está llamada a demostrar que se encuentra a la altura de los retos del país, y que es capaz de evolucionar con la sociedad, para trazar juntos el proyecto nacional que México demanda", se lee en el punto 17 de la convocatoria.

El CEN del PRI pidió a los aspirantes presentar acta de nacimiento, copia certificada de la credencial de elector, manifestación de ser mexicano, con pleno goce de sus derecho político-electorales, ser una persona con una conducta adecuada, no haber sido condenado a nivel federal o estatal, ponerse al corriente de sus cuotas partidistas, incluidas, multas o recargos.

Además, el aspirante debe designar a un profesional en administración, finanzas o contaduría para administrar los gastos de precampaña, además de que deberá presentar un programa de trabajo y su carta de aceptación de la candidatura, entre otros requisitos.

El 31 de diciembre es la fecha límite para que los aspirantes notifique al presidente de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional de su intención de participar en el proceso interno de selección. Dicho grupo tendrá que emitir un acuerdo de aceptación que se entregará al comité estatal.

La solicitud de registro deberá ir acompañada del respaldo de 25 por ciento de la estructura territorial identificada a través de los comités municipales; de los sectores agrario, obrero y popular, del MT; de la Red de Mujeres Priístas y de jóvenes, entre otros.

Además de 25 por ciento del total de consejeros políticos nacionales que ratifiquen en la entidad y de consejeros estatales y municipales, y de 10 por ciento de las personas afiliadas inscritas en el Registro Partidarios.

El registro de los aspirantes se formalizará el 5 de enero en la sede del comité estatal del PRI de 11 de la mañana a una de la tarde, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos. Si solo se registra un aspirante, en este caso José Francisco Yunes Zorrilla, adquiere el carácter de precandidato.

Si se inscriben dos o más candidatos deberán hacer precampaña desde el 7 de enero y hasta el 11 de febrero y será el sábado 17 de ese mes cuando se dé a conocer quién será el abanderado partidista.

Será un buen candidato y gobernador: Héctor Yunes

El senador de la República Héctor Yunes Landa finalmente declinó a participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Veracruz del PRI. En su cuenta de twitter el candidato perdedor del proceso electoral 2016, respaldo a José Francisco Yunes Zorrilla como el mejor abanderado partidista.

A unas horas de que se emita la convocatoria del tricolor, y ante el anuncio que a más tardar este miércoles presentará su solicitud de licencia al Senado, consideró que Yunes Zorrilla será un buen candidato y mejor gobernador para Veracruz.

El mensaje dice: "@Pepe_Yunes será un buen candidato y un mejor gobernador, como Veracruz lo necesita. Vamos juntos por Veracruz y México. Nuestro proyecto sigue!".