Política

Sanciona el IVAI a PRI, PRD, PES y Panal por no brindar información

diciembre 27, 2017

Por no transparentar el manejo de recursos o por no dar toda la información que le requieren los veracruzanos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se vio en la necesidad de imponer amonestaciones a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón Guevara; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores; y de Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, así como del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares.

Eso fue lo determinaron los comisionados del IVAI, Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández, quienes coincidieron en los incumplimientos del PRI, PRD, PES y Panal ameritaron tal sanción.

Al dar a conocer las estadísticas del presente año, precisaron que durante el 2017, se realizaron un total de 17 mil 546 solicitudes de información, a través de la plataforma Infomex como por otros medios.

Dicha cifra representa un incremento del 31 por ciento con respecto al 2016 cuando se realizaron sólo 13 mil 471 solicitudes de información.

En cuanto a los recursos de revisión que tuvo que resolver el IVAI, derivado de la inconformidad de los ciudadanos por obtener información de las dependencias públicas, precisaron que en 2016 se realizaron se resolvieron mil 448 y para el presente año fueron 2 mil 629.

Entre las acciones y medidas del IVAI para garantizar el cumplimiento se iniciaron 189 expedientes para la aplicación de sanción administrativa; un expediente de investigación en contra de la Secretaría de Salud; 445 recursos de revisión en los que se instó al cumplimiento; 93 recursos en los que se dio vista al contralor interno de los sujetos obligados (72 por resoluciones de recursos de revisión y 22 en expediente para la imposición de las medidas de apremio).

También se aplicaron 273 apercibimientos (114 corresponden a expedientes de sanciones administrativas y 129 a expedientes de recursos de revisión).

De igual forma 10 amonestaciones dirigidas a la jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del ayuntamiento de Xalapa; al titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Uxpanapa; y al director administrativo de la Secretaría de Salud.