Política

"Que Tribunal de Justicia Administrativa lo formen togados inexpertos es un retroceso"

diciembre 27, 2017

El nombrar a tres magistrados sin la experiencia necesaria para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, se corre el riesgo de que queden sin castigo los ex funcionarios que incurrieron en actos de corrupción y desvío de fondos públicos.

El presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, aseguró que la falta de experiencia de tres de los cuatros nuevos togados, representan un retroceso para la impartición de justicia.

"Se corre el riesgo que a los criminales se les ponga en libertad y es lo que está creando la inseguridad pública, muchos se quejan porque los criminales andan en la calle y andan en la calle porque los libera el Tribunal Superior de Justicia".

Reconoció que aún persisten errores en la impartición de justicia, con el actual sistema de justicia penal, por eso es que los delincuentes están ganando los amparos, por la falta de pruebas a las acusaciones o imputaciones que genera la Fiscalía General del Estado.

El abogado y ex funcionario del Congreso local consideró necesario que el nombramiento de todos los magistrados se dé con base en un examen de oposición, para garantizar que los nombramientos no sean sólo políticos.

"De lo contrario se sigue politizando la justicia y seguirá siendo nula" insistió el abogado estatal. Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre se dio el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que entrará en funciones el año próximo.

Dicho organo será el encargado de sancionar a los responsables de la malversación de recursos públicos estatales.

Sin embargo, tres de los cuatro nuevos togados no tiene experiencia o trayectoria judicial y sus nombramientos fueron muy criticados por Morena, al considerar que se trató de un acuerdo entre las principales fuerzas políticas.

Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, es la única con trayectoria judicial; Luisa Samaniego Ramírez fue impuesta como Juez Provisional, pues no reunía con los requisitos de ley para ser nombrada en dicho cargo.

En los casos de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez se dijo, fueron impuestos por el PRI y el partido Acción Nacional, ya que el primero es gente ligada a Carolina Viveros y el segundo se desempeñó como secretario particular del Gobernador Miguel Ángel Yunes.